En enero estaría lista la fábrica de motos eléctricas en Misiones

Sábado 21 de octubre de 2017 | 09:00hs.
La rúbrica se realizó en la Casa de Gobierno en Posadas. | Foto: Facundo Correa

Ayer se llevó a cabo la firma del convenio entre el gobierno provincial y Reisender Electronic Technology SA (Retsa), para la radicación de una fábrica de baterías de litio y motos eléctricas con la misma tecnología en el Parque Industrial de Posadas. Se estima que comenzará a funcionar para principios del 2018.


En la rubrica, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, estuvieron presentes el gobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Industria, Luis Lichowski, y el socio y cofundador de Voltu, Iván Gebhart.


El gobernador se mostró muy entusiasmado por la firma del convenio, que traerá a Misiones la fábrica de motos. Destacó a la Provincia “como sector importante para la posible exportación de estos productos por ser un territorio fronterizo”.


En este sentido, agregó que importantes empresas están interesadas a instalarse en el Parque Industrial, para abarcar el mercado argentino y brasileño. Recordó, tal como lo hizo la empresa polaca de luminarias led, que de trabajar en los alumbrados públicos de grandes ciudades de Europa se instaló en Posadas con el mismo fin.

Para la expansión
Gebhart señaló, en presencia de este matutino, la importancia de Misiones como puntapié para la expansión de la marca de motos. Planteó que desde la provincia, podrán entrar fácilmente al mercado Latinoamericano.


En cuanto al convenio, señaló que “actualmente se está instalando el ala industrial para la producción de todo lo que es el tren motor de las motos, y eventualmente una línea de ensamblaje”. A su vez adelantó que la entrega de todo el ala en el Parque Industrial, sería a fines de enero de 2018, y entre mayo y junio, “estaríamos en condiciones de empezar la producción plena de los productos”, adelantó.


La empresa fabricará desde Misiones la novedosa marca de motos eléctricas, única en el mercado mundial, que se exportará con la leyenda identificatoria de producto “Fabricado en Misiones, Argentina”.


Los dueños indicaron que la provincia tiene la potencialidad para fabricar toda la tecnología con resguardo de propiedad intelectual, con el plus de que todo se exportará desde Misiones hacia otros mercados, como Estados Unidos, Europa y Asia.
La planta tendrá una capacidad máxima de fabricación de equipos para 200 megavatios/hora anuales y 2.500 motos eléctricas anuales, con cuatro líneas de ensamblaje de baterías, una de motos eléctricas, una de motores y una línea de ensamblaje de componentes electrónicos instaladas, en un espacio de 1125,82 metros cubiertos, en la que se desempeñarán, en plena producción, hasta 120 operarios y 30 especialistas.


Teconología e innovación La firma Retsa tiene muy avanzada su nave de 1.025 metros cuadrados en el Parque Industrial de Posadas, donde se ensamblarán baterías de litio y motos electrónicas de última generación. “Nuestro primer producto es una moto vehículo de altas prestaciones que es la Voltu V1. La versión R, desarrolla una potencia de 150 caballos y tiene una autonomía de 400 kilómetros”, explicó Gebhart.
Acotó que las luces, son todas led con un consumo mínimo en armonía con el resto del vehículo. Además, explicó que la Voltu cuenta con un sistema de comunicación que incluye GPS, Bluetooth y conexión celular 4G.”No tiene llave, por lo que se enciende la moto solo con un código y con el sistema se puede rastrear la moto a través del celular”.