Joven diseñadora creó un arma que dispara sus lágrimas

Lunes 27 de marzo de 2017 | 02:00hs.
Esta increíble diseñadora china creó este arma como una metáfora visual

Después de un altercado con un tutor, la graduada de la Academia de Diseño de Eindhoven (Holanda), Yi-Fei Chen, creó Tear Gun (arma de lágrima), que consiste en una pistola que dispara las lágrimas de la diseñadora.

 

Chen nació en Taiwán, donde fue educada con un fuerte sentido de autoridad y bajo la idea que estar en desacuerdo con los maestros era grosero. Debido a esto, ella tuvo que luchar para lograr cuestionar a sus tutores, algo que en la Academia de Diseño de Eindhoven alientan a menudo.

 

“Las dificultades de vivir como extranjera en otro país llevan a estar sometido a una gran cantidad de estrés y presión que se guardaron durante 18 meses hasta llegar a un punto de crisis durante una de mis presentaciones”. En ese momento, un tutor pidió a Chen que preparara más trabajo en un plazo breve, algo que sintió imposible de hacer. Sin embargo, ella no pudo reunir el coraje para decir esto en voz alta e intentó de todos modos hacer el trabajo.

 

Poco después, se sentó en otra presentación donde el decano de la escuela le dijo que estaba poco preparada. “No supe cómo reaccionar y no fui capaz de decir mis pensamientos en voz alta”, dijo. Entonces, un compañero de clase se levantó por ella y expresó su enojo por la actitud del profesor, Chen sintió que su “cortesía se convirtió en su debilidad” y fue invadida por la emoción. “Yo estaba demasiado emocional para controlarme, no podía contener mis lágrimas, así que lloré”, dijo. “Volví la espalda a los demás, porque no quería que la gente me viera llorando”.

 

Chen ha visualizado ahora esta lucha personal con decir las cosas que piensa como su proyecto de graduación: un arma de bronce que dispara las lágrimas que ha recogido. Esto sucede en tres etapas. El usuario primero pone una máscara con una taza de silicio que atrapa las lágrimas. Las lágrimas se congelan en una botella, que luego se carga en la pistola, permitiendo que las lágrimas congeladas sean disparadas.

 

En su graduación, Chen tuvo la oportunidad de apuntar y disparar la pistola lacrimógena a la cabeza del departamento Jan Boelen. Por supuesto, ella lo hizo.

 

El proyecto Tear Gun de Chen fue expuesto en la exposición de la Academia de Diseño de Eindhoven en la Semana del Diseño Holandés, que tuvo lugar del 22 al 30 de octubre de 2016.