Mimby reta, el sonido del zorzal en la selva misionera

Miércoles 26 de abril de 2017
El mimby reta está hecho de tacuapí y es ejecutado por las mujeres de las comunidades.

La música indígena es uno de los mayores bienes culturales inmateriales que posee nuestra provincia. Por eso, el Museo Regional Aníbal Cambas y el Parque del Conocimiento invitan a músicos, estudiantes y profesores de música a inscribirse al taller Fabricación y ejecución del mimby reta, instrumento de los indígenas misioneros mbya, que se dictará durante los viernes 5, 12 y 19 de mayo en el Cambas.
Dictado por el maestro Plácido Ricardo Ojeda, folclorólogo del Ateneo Nacional de Cosquín, el taller es presencial, gratuito e incluye los materiales que se utilizarán. Se entregará certificado de participación y el cupo es limitado.

Las raíces musicales
El mimby reta es un instrumento musical tradicional de los mbya guaraníes, que los acompaña con sus melodías desde tiempos inmemoriales y que aún en estos días puede ser escuchado en las aldeas.
En diálogo con El Territorio, el maestro Ojeda comenta cómo fue su acercamiento a la música del pueblo originario: “A principios de los 80, cuando estaba en la Dirección de Cultura con la Orquesta Folclórica, fui 14 años seguido a Cosquín como director de las delegaciones o como músico. Estudié folclorogía en el Ateneo Folclórico Nacional, que comprende el estudio de todos los instrumentos de cada provincia. Ahí vi que todas las otras provincias presentaban trabajos de sus indígenas de la zona y marcaban en un mapa pero el mapa de Misiones estaba en blanco, no figuraba la música indígena de la provincia. Y ahí fue que comencé a trabajar con las comunidades mbya guaraní".
Durante cinco años, Ojeda  visitó a las familias y recuerda: "En plena selva, comencé a sacar la música de ellos, me costó mucho dinero y mucho tiempo. Al principio, no querían darme información, tocaban entre ellos. Pero fui ganando su confianza. Saqué ocho canciones de ellos, y aprendí cómo fabricaban el mimby y el mimby reta. Rescaté su música y al año siguiente toqué en Cosquín y dejé el juego de instrumento en el Ateneo".
Sobre la importancia de rescatar y difundir los sonidos ancestrales, Ojeda reflexiona: "Es la música auténtica de nuestros antepasados, los dueños de esta tierra, a quienes le debemos nuestra existencia. Eso no se puede perder". 

Detalles sobre el instrumento
"Es tal la capacidad musical de nuestros indios que ellos afinaban las tacuaritas de oído. Tenían un excelente oído. Sin tener conocimientos teóricos, tocaban a la perfección”, recuerda el músico.
El mimby reta es un instrumento de viento ejecutado por las mujeres mbya guaraní, quienes cuando lo hacen individualmente intercalan el soplido de una y dos cañas a la vez; y si lo hacen en grupo se distribuyen las tacuaritas y sentadas en ronda, con dos o tres tacuaritas sueltas cada una, improvisan melodías a modo de canon.
Está construido con eslabones de una tacuara de la selva misionera denominada tacuapí, una caña hueca y fina de color verde oscuro que crece en zonas selváticas húmedas, preferentemente a orillas de ríos o arroyos o protegido por los grandes árboles.
"Son siete tacuaritas afinadas, unidas por nudos, hechas de tacupí, una tacuara bien finita. El sonido del mimby reta es imitación del zorzal que ellos lo llaman el corochiré, es un pájaro muy especial, muy ceremonioso", define Ojeda.
Si bien el taller está destinado a estudiantes y profesores de música, Ojeda invitó al público en general a participar del espacio: "No es difícil. Teniendo un poco de noción musical ya puede fabricarse".