El proyecto de bicisenda en Avenida de las Américas no avanza

Lunes 27 de marzo de 2017
En enero del año pasado, el intendente Carlos Fernández señaló que proyectaba la concreción de una bicisenda en la Avenida de las Américas, siempre y cuando la comuna disponga de los fondos necesarios.
Se trata de un viejo reclamo de los vecinos y transeúntes que circulan por la zona que carece de banquinas en condiciones y es muy utilizada para la realización de actividades físicas.
Transcurrido más de un año, el proyecto no tuvo avance alguno.
“En Oberá necesitamos lugares que sirvan para andar en bicicleta, caminar y trotar, y la zona alta de la Avenida de las Américas es muy utilizada para eso, pero al no tener banquinas complica y genera riesgo”, comentó el jefe comunal en sus primeros días de gobierno.
Y anunció: “El proyecto de la bicisenda está en carpeta y esperamos concretarla lo antes posible”.
Precisamente, desde hace años las personas que circulan por dicha arteria vienen reclamando la construcción de banquinas, ya que se trata de una avenida muy transitada que conecta con la ruta nacional 14 y la ruta provincial 103.
Es una zona residencial y comercial que en los últimos años evidenció un notable crecimiento urbano que no fue acompañado con la infraestructura adecuada, lo que se nota a simple vista y lo padecen quienes transitan a diario.
“Los chicos que van a la escuela, los trabajadores de a pie, la gente que sale a caminar o a correr está en permanente riesgo por la falta de banquinas. Hicimos notas a la Municipalidad y al Concejo Deliberante, pero hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta”, reclamó Gabriel Rearte, frentista de Avenida de las Américas.
En su petitorio, los vecinos solicitaron la construcción de una bicisenda, puesto que se trata de una vía que conecta dos rutas y tiene gran circulación de ciclistas.
La bicicleta no sólo es un elemento para realizar actividad física, sino que es muy empleada como transporte, dado que no tiene consumo, el mantenimiento es económico y permite ahorrar en transporte público o en combustible, algo de fundamental importancia, especialmente en épocas de aumentos tarifarios.
Al mismo tiempo, al no contaminar cómo sí lo hacen los autos y las motos, quien anda en bici no sólo mejora su salud, sino también la del entorno, por lo que se espera la construcción de la bicisenda para garantizar la seguridad y fomentar el uso de bicicletas.