“No perdono al fiaca que queda en el despacho ni acepto a los aduladores”

Sábado 21 de octubre de 2017 | 06:30hs.
Passalacqua, entre otras actividades, se reunió con la gerente del Banco Hipotecario, María Laura Gerosa. | Foto: Facundo Correa

Intensa y destacada agenda desarrolló el gobernador Hugo Passalacqua. Desde la primera hora de ayer, dentro y fuera de su despacho de Casa de Gobierno, donde se firmó un acuerdo entre el Parque Industrial Posadas y Voltu Motor, para la radicación de esta firma que fabricará baterías de litios y motos impulsado por la misma energía, en el Parque Industrial (ver página 8). También avanzó en conversaciones con una entidad bancaria para la promoción y financiación de viviendas de maderas, entre otras actividades.


En medio de esta apretada agenda, atendió las consultas periodísticas del diario El Territorio para conocer cómo seguían las actividades tras la conclusión de la campaña y cómo sería después de las elecciones.


“Esto es así siempre”, dijo respecto a la agenda desplegada en la víspera y que “lo del jueves fue tremendo, terminé mi última reunión como a las 3 de la mañana. Pero uno lo hace con pasión, siempre que estamos en vísperas de una elección, yo trabajo, y los días siguientes a los comicios, por la mañana ya estoy trabajando. Pasa el rollo político, pero no te da una licencia para un relax. Terminan unas elecciones y al día siguiente hay que trabajar, la vida no para; no podés tomarte un descansito porque te agotó la campaña, ese es tu problema” acotó.


El gobernador Passalacqua habló también de las cosas que no está dispuesto a permitir en la administración provincial, así como aquellas actitudes que asumen algunos empleados.


En tal sentido, indicó que "la gente te perdona los errores. Lo que no perdona y yo no perdono, es al fiaca, cuando vos estás en la función pública".


Indicó que eso lo puede hacer aquel que administra su propio negocio: "Querés cerrar y decir hoy no laburo y tirás la llave y te quedas a dormir, pero ese es tu boliche".


En cambio advirtió que "cuando administras la cosa pública y la gente te paga el sueldo, no tenés derecho -y lo dije muchas veces públicamente-, a quedarte en el despacho todo el día con el aire acondicionado". Con ello el mandatario provincial, instó a sus funcionarios a mantener contacto con la realidad.


Indicó que se entiende de algunas reuniones o firmas de acuerdos en el despacho, "pero que no se vuelva una zona de confort. De lo contrario dijo, algunos terminan saliendo cada vez menos, "un par de veces por semana, después una vez por mes y después ya la realidad se te pierde, ya no lo reconocés más y, ya tenés mediadores".


Añadió que la tarea del funcionario "no es sólo viajar, sino viajar y meterse en los problemas. Podés resolver en Buenos Aires, en una oficina, pero tenés que conocer el problema. Conocer es verlo, tocarlo, saber lo que pasó".


Advirtió además que "la política está llena de aduladores". Por eso, afirmó no tener entorno, "somos mi secretario privado y yo. No tengo el grupete de amigos que nos juntamos a tomar a la noche un mate y a analizar. Prefiero una cosa radial, donde uno esté conectado con la gente. Y la gente es la que más te enseña, yo estoy convencido de eso".

¿Hacia dónde apunta la provincia con estos acuerdos de inversiones que se están concretando?
A Misiones, yo la quiero industrializar. Obviamente, somos una provincia agraria y pecuaria y no hay que dejarlo de lado, hay que prestarle toda la atención del mundo. Pero también hay que complementarla con mano de obra intensiva. Y esa proeza de industrialización de Misiones, debe ser limpia, no queremos chimeneas.


Sobre las ofertas de inversión, nos gustó el potencial que tiene. Misiones es una provincia que hay que pensar siempre en términos de futuro, es muy joven. Así nuestro Producto Bruto Geográfico está creciendo. Ya somos la octava economía del país. Cuando entramos éramos la decimoséptima.

¿Serían dos fábricas entonces?
Dos en una. Es decir, una misma fábrica hay dos productos: las motos y las baterías. Las motos empezarán a fabricarse en marzo-abril. Ellos tienen su patente en Silicon Valley, California y ahora lo traen para acá. Queremos exhibir la moto en la costanera, es una moto de alta gama, de alta cilindrada.

¿Ayuda al proyecto los avances observados en la habilitación el puerto?
Puerto y varadero, destinado a limpiar o arreglar buques. No hay ninguno en el río Paraná, hasta Rosario. Hasta de Paraguay van a venir a arreglar sus barcos, porque no tienen cómo ni dónde cercano actualmente.

¿Las fábricas que se instalan también están mirando las posibilidades del mercado externo, como Brasil?
Exactamente. Por eso el concepto de frontera expandida, donde el Paraná y el Uruguay son ríos internos de una gran región. Debemos expandir la frontera mentalmente. Son dos departamentos de Paraguay, que para mí sigue siendo Misiones, y tres estados que también son partes de nuestro esquema. Nosotros somos parte y debemos salir a visitar el mundo juntos y vender juntos nuestras marcas.

El interés de Brasil por más vínculos también se observó en Brasilia, mediante la aprobación del presupuesto para un futuro puente con Misiones. ¿Cómo recibió la noticia?
No sé el emplazamiento porque eso es un tema federal. Pero el puente no es para que podamos llegar más rápido a Camboriú o para ir a comprar electrodomésticos. Nuestra idea es hacer de Misiones una plataforma productiva, no para que sea un paso para los camiones que van de San Pablo a Buenos Aires. El puente sirve si se produce. Rio Grande do Sur es la tercera economía más grande de Brasil, tiene el PBI (Producto Bruto Interno) casi como el de la Argentina y nosotros queremos ser parte de la historia de Río Grande. Somos pequeñitos, pero con un potencial tremendo, con gente adinerada a metros. Para ello, necesitamos un puente. La Nación tomó eso y la idea es que puedan cumplirla. Va a tomar sus años, hay que ver factibilidades, financiamientos, pero hay una decisión política, que es lo primero que se toma y todo eso nos sirve a nosotros. Estamos en un lugar, gracias a Dios, estratégico involuntariamente y nunca supimos palanquear ese lugar. Esto más allá de lo turístico pero debemos explotarlo desde el punto de vista comercial, cultural. Nuestra situación extra- geográfica de 95% de frontera nos obliga a pensar en la frontera y en eso estamos.


El mandatario desarrolló ayer una amplia y variada agenda

Passalacqua desplegó diversas actividades durante toda la jornada. A primera hora de ayer se reunió con autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) y una delegación interesados en invertir en Misiones, luego analizó planes de financiación de viviendas de maderas con la gerente del Banco Hipotecario, María Laura Gerosa y cerró la mañana, asistiendo a la firma de un importante convenio de inversión para la fabricación en Posadas de baterías y motos de alta gama y cilindradas.


Puntualmente, el acuerdo se celebró entre el Parque Industrial Posadas y Voltu Motor, para la radicación de la firma del mismo nombre en el Parque Industrial.


Voltu Motor ya viene desarrollando un diseño en Paraná, Entre Ríos y ahora apunta a fabricar productos a ser comercializados dentro y fuera del mercado nacional, en países como Estados Unidos, Europa y Asia y llevará la identificación de “Fabricado en Misiones, Argentina”.


Tras una pausa, el mandatario provincial desplegó en horas de la tarde otras actividades, como la concretada con funcionarios de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) para realizar previsiones y analizar la adquisición de generadores para la zona Centro de la provincia. Señaló como otra de las prioridades.


Luego se ocuparía de la cuestión educativa, para la universalización de la Sala de cuatro en Misiones.
En ese encuentro con los funcionarios de Educación, se planteó no solo a lo que establece la ley de “tender a la universalización de la sala de cuatro”, sino que el mandatario apuntó a universalizar. Para ello, se reunió con sus funcionarios, para avanzar en el citado proyecto de la salita de 4 en toda la provincia.