Decidir por un auto nuevo o un auto usado

Sábado 1 de octubre de 2016 | 09:26hs.

¿Acabás de empezar un nuevo trabajo?, ¿lo primero que querés comprar es un auto nuevo? Siempre es un gran logro adquirir un auto nuevo, pero hay que tener en cuenta que esta puede no ser la mejor decisión en determinado momento y hay que considerar también la opción de un auto usado. Algunos tips al momento de adquirir un auto son:

1- Presupuesto: debe tener en cuenta el presupuesto que tenés disponible, la elección del auto se verá afectada por él.

2- Características del auto: el tamaño, la cantidad de pasajeros y la distancia que puede recorrer deben compararse con las necesidades que vas a cubrir.

A continuación presentamos algunas ventajas y desventajas de los autos nuevos vs. los autos usados y esperamos que le sirvan a la hora de tomar la decisión.

Ventajas de un auto usado
1- Precio: el precio de un auto usado siempre será inferior al de uno nuevo
2- Depreciación: directamente relacionado con el punto anterior, el primero comprador es quien recibe el mayor impacto de depreciación, lo que hace que la diferencia de precio entre el día que lo compró y el día que lo vende, sea bastante amplia; mientras que si decidís venderlo, esta diferencia será mucho menor.
3- Garantía: según la Asociación de Defensa al Consumidor, al comprar un auto usado tenés una garantía legal de tres meses por defectos o vicios de cualquier tipo que afecten, en este caso, al vehículo.

Desventajas de un auto usado
1- Historia del vehículo: no sabés si estuvo involucrado en un accidente o alguna reparación mayor a simple vista, en algunos casos las reparaciones ocultan casi perfectamente cualquier ocurrencia, así que debes confiar en la palabra del vendedor.
2- Mantenimiento: existe la posibilidad de que debido al uso o la antigüedad del auto, este presente ciertos problemas mecánicos o eléctricos y requiera mantenimiento con mayor frecuencia, si esto sucede pasados los tres meses de garantía, deberás cubrir esos gastos.
3- Nuevas tecnologías y avances: siendo usado el auto no contará con los nuevos desarrollos tecnológicos que cada año desarrollas las compañías automotrices, sin embargo, si el auto tiene pocos años igual puede tener instrumentos bastante recientes que te pueden beneficiar, por ejemplo el consumo de combustible.

Ventajas de un auto nuevo
1- Mantenimiento: no requerirá mantenimiento hasta alcanzar los primeros 10.000 kilómetros, o más, según la marca.
2- Garantía: tu concesionario cubre la garantía por cualquier desperfecto que tenga el auto.
3- Nuevas tecnologías: al ser un auto nuevo cuenta con los avances tecnológicos más recientes, incluyendo desde la seguridad del auto hasta gadgets electrónicos.

Desventajas de un auto nuevo
1- Precio: el precio de un auto nuevo siempre será elevado, pues incluye todas las ventajas mencionadas antes.
2- Depreciación: al salir del concesionario el valor del auto se deprecia y esto ocurre durante los primeros años, si decidís venderlo el precio a pedir será muy inferior al precios que pagaste.
3- Mantenimiento: para poder mantener la garantía, el fabricante exige el cumplimiento de un mantenimiento riguroso del auto directamente en el concesionario y generalmente esto implica un costo más elevado que en un taller mecánico.

Bien sea que decidas un auto nuevo o uno usado, recomendamos visitar varios concesionarios y sitios web, como el de AutoFoco. Lo mejor es ponerte en contacto con vendedores de autos usados y aclarar todas las dudas que puedas tener, o si así lo decides comprar directamente uno nuevo. Las plataformas webs son altamente recomendadas ya que a través de ellas puedes acceder a reviews de vehículos y guías de compras con consejos para adquirir un vehículo. También podés comparar vehículos para tomar la mejor decisión para disfrutar de tu futuro auto.