Río 2016: con 213 atletas, Argentina igualó el récord de Londres 1948

Sábado 23 de julio de 2016 | 10:30hs.
En Londres 2012, Argentina llevó 137 deportistas.

La delegación olímpica argentina para Río de Janeiro 2016 sumó ayer su deportista Nº 213 y ya igualó el registro récord de Londres 1948. Nicolás Córdoba figuraba como primera reserva en gimnasia artística pero ayer conoció que tiene un lugar en los Juegos debido a la baja del portugués Gustavo Simões (uno de los clasificados de manera individual), que deberá someterse a una operación en el pie izquierdo, por una fractura sufrida hace dos semanas.

 

Existe, sin embargo, alguna posibilidad de superar ese récord. Claro que es pequeña, faltando apenas 13 días para la ceremonia inaugural. Ya no quedan clasificatorios por desarrollarse y están lejos del alcance las plazas que se debería cubrir tras la ratificación de la sanción a los atletas rusos por el doping sistemático en su país. No obstante, la cifra es excelente no sólo por haber igualado la mejor marca, sino también por la mayor competencia que existe en estos tiempos.

 

Se podría hablar de un récord absoluto para el Comité Olímpico Argentino, de 214 atletas, pero el nadador Martín Carrizo, que se había clasificado en la prueba de 1500 metros, tuvo un resultado adverso en el test que se efectuó en Río en abril pasado. La sanción fue por el uso de EPO, una sustancia que multiplica los glóbulos rojos y optimiza notablemente la capacidad aeróbica.

 

En la representación albiceleste, la mayor diferencia respecto a Londres 1948 está en la cantidad de deportes por equipos. Ahora, habrá argentinos (128) en 10 de ellos, contra los tres deportes colectivos de hace 68 años.