Las diez cosas que no sabías de tus pestañas

Jueves 25 de agosto de 2016 | 02:00hs.
Las diez cosas que no sabías de tus pestañas

Decía Tristán Bernard que "el primer beso no se da con los labios, sino con la mirada", y en 'El tiempo que nos une' Alejandro Palomas nos dibujaba corazones en los ojos con estas palabras: "antes de que pudiera decirle nada, parpadeó unas cuantas veces, rozándome la mejilla con las pestañas y haciéndome cosquillas con ellas. 'Besos de mariposa' lo llaman aquí". Y es que si es verdad que esos ojos son 'el espejo del alma', las pestañas son como los rayos de sol que lo iluminan.

 

Tan importantes y tan desconocidas al mismo tiempo, nos hemos quedado con la boca abierta y los ojos como platos cuando nos hemos enterado de que, por ejemplo, solo los mamíferos tenemos pestañas, ya que nos ayudan a detectar cambios en el ambiente, pero el resto de los animales carecen de ellas. Pero no es la única curiosidad que sabemos...

 

¿Sabías que...?
1.Tienen un ciclo de vida de entre uno y dos meses, dependiendo siempre de la edad, composición y alimentación de cada persona.

 

2.Tienen una composición muy simple, basada en un 93% de proteínas (como la keratina) y un 3% de agua.

 

3.El pestañeo es un movimiento que hacemos de forma involuntaria para proteger los ojos del sudor, las motas de polvo y el sol.

 

4.Acumulan ácaros, pero es por una 'buena causa': limpiar la zona de células muertas y proteger los folículos de posibles infecciones.

 

5.Se nos caen entre 1 y 5 pestañas todos los días, aunque no solemos notarlo porque ya hay otras en crecimiento que las sustituirán.

 

6.No todas las pestañas son iguales. Se diferencian en tamaño, grosor y cantidad. Además, tenemos más pestañas en la zona superior (entre 150-200), mientras que en la zona inferior el volumen disminuye a menos de la mitad (entre 70-80).

 

7.Su color depende de la pigmentación de la piel de cada persona y de sus genes. Por eso, al igual que el pelo de la cabeza, las pestañas pueden ser morenas, rubias y hasta pelirrojas.

 

8.El crecimiento de las pestañas es más rápido que el del cabello: tarda una media de 90 días en desarrollarse.

 

9.La máscara de pestañas no es un invento moderno: su cuidado se remonta al año 4.000 aC, cuando los egipcios comenzaron a preocuparse por embellecerlas, aunque el primer producto se creó en Francia.

 

10.El record mundial de las 'pesatañas más largas' lo ostenta un hombre, con una longitud de 6,9 centímetros, algo increíble si tenemos en cuenta que la media suele ser de 1 centímetro.