En Arroyo del Medio los defensores de Barboza cuestionan su suspensión

Viernes 24 de junio de 2016 | 21:20hs.
Los ediles empezaron a estudiar la posible destitución. | Foto: Horacio Ortiz
Los ediles de Arroyo del Medio se reunieron hoy en el Concejo Deliberante, los ediles resolvieron constituir la Comisión Investigadora aunque quedará para el análisis en la próxima sesión ordinaria la cuestionada suspensión del intendente Cristóbal Barboza.

Los abogados que defienden a Barboza plantearon que su cliente "fue mal suspendido en sus funciones", apelando a la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley XV- Nº 5), que en su artículo 138 determina que solo podrá ser suspendido de sus funciones administrativas en caso de haber incurrido en delito penal motivado en el ejercicio de sus funciones y cuando se dictare en su contra el auto firme de prisión preventiva. Planteó el abogado Walter Orlando Duarte, que defiende al alcalde junto a Horario Skanata, que ese no es el caso de Barboza, quien está detenido e investigado por "homicidio culposo en accidente de tránsito", como caratuló el caso la jueza Raquel Zuetta.

Respecto al pedido de excarcelación, la magistrada -que se tomó unos días de licencia- podría resolver la próxima semana. Los abogados esperan que el intendente recupere la libertad mediante una caución juratoria, es decir sin abonar dinero, y evitar así una caución real de 300.000 pesos, solicitada por la fiscal.

En tanto, la Comisión Investigadora comenzó sus tareas con un oficio que presentarán ante el Juzgado de Instrucción V, para pedir copia del expediente en cuestión, a fin de saber los pasos a seguir. Consensuar lo previo no fue fácil, teniendo en cuenta que el presidente del Concejo, Rogelio Golemba, presentó un pedido de nulidad de la suspensión de Barboza. Los presentes se proclamaron en contra del pedido, y finalmente se resolvió tratar el tema en la próxima sesión ordinaria, dando inicio de esa forma a la sesión especial.

Por su parte, la familia del fallecido remisero Alberto Andersson, quien perdió la vida en forma instantánea el domingo por el choque, vive horas de angustias y dolor. Andersson murió, cuando el vehículo en el que se trasladaba fue impactado de frente por una camioneta al mando del ahora suspendido intendente Barboza, quien dio positivo en la alcoholemia.