La banda de los nenes bien tenía varios prestanombres posadeños

Viernes 9 de diciembre de 2016
Las motos eran blanqueadas con documentos truchos y comercializadas en el mercado negro.

Luego de una minuciosa investigación encarada por una jueza federal bonaerense, a principios de esta semana fue desbaratada una organización criminal de carácter nacional. Dicha gavilla era integrada por personas de alto poder adquisitivo que se dedicaban a ingresar al país de manera ilegal modelos nuevos de motocicletas Harley-Davidson, Suzuki y Honda, que eran blanqueadas con documentos apócrifos y luego comercializadas en el mercado negro.
Una vez que las motos de alta gama estaban en el país, la maniobra ilegal se realizaba a través de prestanombres que cobraban altas sumas de dinero para plasmar sus identidades en documentos de titularidad adulterados. Ese rol fue detectado por parte de al menos seis posadeños que en estos momentos están siendo investigados por la Justicia federal.
El Territorio pudo confirmar en base a fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación que todos poseen domicilio en esta ciudad y uno de los sospechosos tendría estrechas vinculaciones con agentes aduaneros. Poseen un nivel económico declarado que no les permite ser titulares de ese tipo de vehículos, valuados entre 30 y 50 mil dólares, dependiendo de la marca y modelo.

En el marco de la causa que lleva adelante la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, esta semana la Policía Federal realizó 46 allanamientos en distintas localidades de Buenos Aires, de los cuales media decena fue en domicilios posadeños. En esta provincia al menos, el objetivo fue constatar la veracidad de los datos vertidos en esos títulos y establecer de forma más fehaciente si los involucrados ocupan otros roles dentro de la organización.
En ese punto en concreto, la investigación abarca los movimientos fronterizos de cada uno en los últimos años, datos que -según se informó- ya habrían sido solicitados a la Dirección Nacional de Migraciones. La sospecha, claramente, es que los motovehículos también eran ingresados al país por los pasos fronterizos con Paraguay.
Los investigadores federales continúan en esta provincia a la espera de directivas y no se descarta que se realicen nuevos allanamientos en los próximos días, o que se ordenen detenciones.  
Hasta ahora, fueron detenidas 30 personas vinculadas a la ‘banda de los nenes bien’ -con distintos roles-, aunque la mayoría fue liberada luego de su imputación. Entre los que permanecen entre rejas, estarían los dos presuntos jefes de la banda, peritos verificadores de la Policía bonaerense, gestores, despachantes de aduana y contadores.

Irregulares
De acuerdo a lo informado oficialmente, la mayoría de las motocicletas llegaba desde los Estados Unidos ocultas en contenedores que trasladaban muebles usados e indumentaria. Ese contrabando era el principio del plan porque la banda se aprovechó del decreto presidencial 73/10 para, con testigos y documentación falsa, inscribir las motos en registros automotores y después venderlas entre 30 y 50 mil dólares cada una.
Ese decreto permitía registrar y patentar por primera vez motos fabricadas antes de 1989 con simples declaraciones juradas, por lo que la banda hacía pasar las motos importadas como modelos fabricados antes de ese año y después las vendían. Una de las 25 motos secuestradas, por ejemplo, figuraba como fabricada en 1985, pero en realidad era de 2006.
El expediente comenzó en 2013 después de una denuncia hecha por funcionarios del registro automotor de San Fernando (Buenos Aires). La pesquisa tuvo un avance importante cuando los detectives descubrieron que ciertos modelos de Harley-Davidson eran vendidos a menor precio que el de su valor en el mercado.
Se estableció que la organización contaba con un despachante de aduana, un socio contrabandista, gestores, contadores, vendedores de motos y peritos verificadores de la Policía de Buenos Aires. Los gestores lograban la verificación policial y, luego, mediante falsos testigos, se inscribían a nombre de personas ya fallecidas o prestanombres.
Luego llevaban las motos a galpones donde realizaban los papeles apócrifos para luego poder venderlas. De acuerdo a los voceros oficiales, en los operativos secuestraron 26 de esas míticas y poderosas motos norteamericanas, pero hay otras 29 con pedido de secuestro por pertenecer a ese lote de ingreso irregular.
También fueron incautados dos cuadros de motos importados, cuños numéricos y alfabéticos para cambiar los originales, 120 mil dólares, armas, municiones de distinto calibre, documentación de motos, diferentes equipos de comunicación y de telefonía, títulos falsos de motos y formularios oficiales.

26Harley-Davidson. Fueron incautadas en los distintos allanamientos realizados en el marco del operativo nacional. Otras 29 tienen orden de secuestro emitidas por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.