La naturaleza como eje: así será la "Iberá salvaje" en Corrientes

Viernes 10 de noviembre de 2017 | 01:00hs.
Contará con una inversión directa en infraestructura turística estimada en más de 350 millones de pesos

El viaje a los Esteros del Iberá incluirá un nuevo atractivo para detenerse a disfrutar. Ubicado al noreste de Argentina, esta zona es un verdadero refugio de la naturaleza enclavado en el corazón de la provincia de Corrientes, a donde se puede llegar desde diferentes puntos de acceso. Colonia Carlos Pellegrini, a unos 350 kilómetros de la capital correntina, es uno de ellos.

 

Allí se estará construyendo un centro de interpretación, recreación y turismo, llamado "Iberá Salvaje". Así lo informaron hoy desde el Ministerio de Turismo de la Nación con el llamado a licitación pública nacional.

 

Los esteros son el humedal más extenso del país y un sitio único por su biodiversidad y todos los paisajes que se alternan: bañados, esteros, lagunas, embalsados y más. Es una de las mayores reservas de vida silvestre, en la que es posible adentrarse con navegaciones para ver a los animales en su hábitat natural y la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, caminatas por esteros, embalsados y palmares, cabalgatas y safaris fotográficos.

 

Justamente, el centro Iberá Salvaje será un espacio dedicado especialmente a transmitir sensaciones y ofrecerá a los turistas la oportunidad de comprender este complejo ecosistema del Iberá, adentrarse en el significado y valor de producir naturaleza, y conocer los proyectos de reintroducción de especies que se llevan adelante en la zona.

 

Un recorrido conceptual (mediante recursos interactivos) invitará a conocer y tomar conciencia sobre el rol del hombre y la naturaleza, y en los senderos interpretativos se podrá estar en contacto con la flora y fauna del lugar.

 

Los fondos destinados para la obra –que deberá estar concluida en un año– superan los 35 millones de pesos y son financiados a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, según informa el comunicado del Ministerio de Turismo de la Nación.

 

Colonia Carlos Pellegrini y el área de los Esteros del Iberá formarán parte del Corredor Ecoturístico del Litoral, una iniciativa que está impulsando la cartera de Turismo, que busca potenciar y organizar la actividad turística en la región y posicionarla como destino internacional. El eje está puesto en la producción de naturaleza, las actividades ecoturísticas, el turismo sustentable y la preservación natural y cultural de estas áreas únicas.

 

"Con acciones concretas, avanzamos a paso firme en el desarrollo del Corredor Ecoturístico del Litoral. Estamos diversificando la oferta turística nacional a la vez que mejorando la calidad de vida de las comunidades locales, generando puestos de trabajo genuinos en un marco de sustentabilidad ambiental", dijo al respecto el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

 

Con una inversión directa en infraestructura turística estimada en más de 350 millones de pesos, este Corredor incluye, entre otros destinos, el Bañado La Estrella (Formosa), El Impenetrable (Chaco), los Esteros del Iberá (Corrientes) y las Cataratas del Iguazú y los Saltos del Moconá (Misiones). Se trata de lugares imponentes, donde la naturaleza y la biodiversidad son los grandes atractivos y muestran un enorme potencial. Un dato: el proyecto podría beneficiar a más de 634 mil personas en 48 localidades.