Daños irreparables en la producción de Campo Viera

Miércoles 2 de noviembre de 2016

El impacto de la tormenta del lunes en la zona Centro se sintió por zonas y castigó, además de casas, a la producción agraria, principalmente en el paraje Sección Novena.
Ayer, en tanto, un nuevo frente incursionaba por la provincia, tras dejar ligero granizo en Ituzaingó (Corrientes). Fuertes ráfagas, lluvia y granizo ingresaban de sur a norte al cierre de esta edición en Misiones, sobre la que rige una alerta del Servicio Meteorológico Nacional.
El barrio Lote 5, donde la mayoría de los vecinos se dedica a la tarefa, fue el más afectado, con varias casas cuyos techos de cartón se destruyeron por completo.

“Acá vivimos así, justo ahora están poniendo techo de cartón en las casas del fondo, yo me compré las chapas porque me dijeron desde la Municipalidad que no tienen”, explicó Jorge Maidana, uno de los damnificados.
Mientras, en las casas posteriores, agentes municipales colocaban cartones nuevos en la vivienda de una joven pareja y su hija. “Me trajeron los tirantes, pero dejaron allí, están poniendo el cartón arriba del resto, dicen que no tienen tiempo, después nosotros tendremos que arreglar”, se quejó el ama de casa.
Las cuadrillas de la Municipalidad no daban abasto en tratar de ayudar a los pobladores. “Hasta ahora son 80 familias afectadas, pero nos falta recorrer zonas, nos atrasamos porque mientras comenzamos a recorrer se largó otra lluvia fuerte esta mañana (por ayer)”, hizo mención la directora de Acción Social comunal,  Sandra Chak.
La ayuda a las familias llegaba de acuerdo a las denuncias que realizaban en la Municipalidad o las que descubrían los agentes comunales. Además de cobertura, se entregaron colchones, ropa y alimentos no perecederos.
“El intendente Juan Carlos Ríos viajó a Posadas para conseguir ayuda desde el Estado provincial, necesitamos colchones y chapas de cartón para arreglar y que no se mojen más las pertenencias de las familias”, sostuvo Chak.

Sección Novena en problemas
Colonos del paraje que está en el límite entre Campo Viera y Campo Ramón sufrieron pérdida en  diversas producciones agropecuarias, entre las que se destacan yerba mate, té, maíz y tabaco.
“Este año dejé una parcela con yerba sin cortar y mi vecino me envió un mensaje diciendo que vaya a ver, pero no me quiero amargar, decidí todavía no ir a ver cómo quedó todo tras el paso de los granizos”, manifestó Luis Dalabrida, productor de Sección Novena.
A pesar de los daños que sufrieron los cultivos, tantos en las chacras como en las huertas se mostraban con una sorprendente sonrisa al salir nuevamente a trabajar.
El daño no es poco, porque no se levanta en unos meses la planta, sostiene Dalabrida. “No sé qué tiene el granizo, pero para la próxima zafra yerbatera no rendirá la planta y tarda unos cinco años en recuperarse, esto realmente es grave”, reconoció el productor.
En la zona de Sección Décima de Campo Ramón están los productores de tabaco, que también sufrieron daños en las plantaciones y explicaban en la colonia que todavía no tienen el dato de cuánto perdieron económicamente, pero que será una temporada difícil de remontar.
“Los tabacaleros tienen fondos especiales para daños por temporal o granizo, pero los tealeros o los que cosechamos yerba no contamos con esos fondos, por eso es difícil nuestra situación”, finalizó Dalabrida.