Comienzan a delinearse candidaturas para los comicios en Arroyo del Medio

Lunes 27 de marzo de 2017
Los tiempos electorales ya comenzaron a sentirse en este municipio que en las próximas elecciones del 22 de octubre deberá votar por quién completará los dos años de mandato del destituido intendente Cristóbal Barboza. De esta manera, será la única localidad que tendrá comicios ejecutivos en Misiones, mientras que en otras nueve comunas se elegirán concejales.
Si bien el calendario electoral marca sus fechas para la campaña, las candidaturas ya están a flor de piel y los vecinos comienzan a realizar las comparaciones.
En diálogo con El Territorio, el interventor a cargo desde agosto de 2016, Waldemar Wolenberg, indicó que ya hay candidatos, aunque no quiso especificar quiénes serán. No obstante, aseguró que no se postulará ya que “mi trabajo es el de poner a punto la comuna para quien será intendente, pero sí tendremos un candidato. Trabajamos muchísimo en distintas obras, normalizamos la administración y queremos dejar todo en condiciones para que el pueblo pueda estar tranquilo y votar a alguien que los represente”.
Hasta el momento y según cometan los habitantes del pueblo, habrían unos siete candidatos en vistas a las elecciones.
Cuatro de ellos serían aspirantes a armar un sublema dentro del espacio político del Frente Renovador y ya están trabajando en las colonias. Entre ellos se encuentran el actual concejal Benito Da Silva, el ex edil Rogelio Golemba, un comerciante que está instalando un gran supermercado en la zona y para sorpresa de todos, el hermano del destituido alcalde, conocido en el pueblo como El Negro Barboza. Asimismo, por el lado del Partido Agrario y Social sería candidato el concejal Jorge Viera, quien fue el principal actor para que se lleve adelante primero, la comisión investigadora; y luego, la acción de destitución que finalmente no prosperó por el voto negativo de los concejales del Frente Renovador. Según varios vecinos, Viera cuenta con la simpatía de muchos “pero está muy solo”.
Por el lado de la alianza Cambiemos, que en este municipio lidera la Unión Cívica Radical, serían al menos dos los sublemas que pretenden competir por la intendencia. Por un lado un experimentado dirigente del centenario partido como Pedro Farías y por otro lado José Ferreyra, un hombre que en los últimos años trabajó mucho junto a colonos en la recuperación de vertientes y cauces de agua.

Obras en el municipio
A casi siete meses de la intervención del municipio, algunas obras importantes como la reparación del puente y el avance del asfalto que une el poblado de 4.000 habitantes con la ruta nacional 14 aún no se han concluido. Todo indica que para la fiesta patronal del pueblo, el 29 de junio, dichas obras estarán finalizadas.
Wolenberg distinguió algunas de las obras que están siendo llevadas a cabo. Nombró la gestión de nuevas viviendas progresivas, el arreglo de los caminos de colonia, puentes y desagües.
“El tema de caminos de la colonia es fundamental, yo vengo de familia colona y sé la importancia que tiene que las calles estén en buen estado, nuestra gente vive de eso y necesitan poder entrar y salir del pueblo con normalidad”, argumentó.
Asimismo, recordó las gestiones para la llegada de una nueva ambulancia, una máquina vial y la puesta en marcha de un Centro Asistencial de Salud que próximamente comenzarán a concretarse en el pueblo.
En una recorrida por el pueblo, este matutino dialogó con varios vecinos y colonos, quienes reconocen el avance en las obras mencionadas y en varios arreglos de caminos vecinales aunque muchos todavía no ven con buenos ojos que “alguien de afuera” gobierne sus destinos, en relación a Wolenberg.
Casi como una cuestión anecdótica, varios siguen mencionando el nombre de Cristóbal Barboza al decir que “siempre estaba y te atendía, siempre hablaba con la gente”.
Por su parte, el interventor insistió en que “se trabajó bien, para poder levantar el pueblo y que no se paralicen los servicios básicos. Tratamos de gestionar y conseguir cosas para el pueblo que veíamos que faltaban”.
Si bien el clima es de tranquilidad entre todos después de dos meses donde estuvieron al tope de la agenda mediática, hoy las aguas de la preferencia política parecen bastante divididas y aunque falta mucho para el 22 de octubre varios comenzaron a trazar el camino con un único fin: llegar al sillón de la intendencia.


Barboza será juzgado el 5 de mayo El destituido intendente de Arroyo del Medio Cristóbal Barboza será juzgado en un debate oral que comenzará el 5 de mayo en la ciudad de Posadas. Uno de sus abogados defensores confirmó que la fiscalía rechazó el pedido de juicio abreviado.
El ex alcalde será juzgado por homicidio en accidente de tránsito, con el agravante de haber dado positivo de alcoholemia en una prueba que fue varias veces objetada por la defensa pero que finalmente quedó incorporada al expediente como medida de prueba.
El domingo 19 de junio del año pasado, Barboza, al mando de una camioneta Toyota Hilux propiedad del municipio -donde cumplía sus funciones-, chocó de frente sobre la ruta nacional 14 con un Ford Fiesta al mando del remisero Alberto Andersson, ocasionándole la muerte en forma inmediata a este último.
En una prueba de alcoholemia practicada por la Policía en ese momento, Barboza arrojó 2,14 de alcohol en sangre, cuatro veces mes que el mínimo permitido por la Ley Nacional de Tránsito.
Desde ese fatídico domingo, el hasta ese momento intendente pasó 30 días detenido en la comisaría de Cerro Azul y fue destituido por la Cámara de Diputados 60 días después de ese hecho.