Los Juegos Olímpicos de Microsoft Office: gana el que haga el mejor Excel

Martes 22 de agosto de 2017 | 01:00hs.

Crear una hoja de cálculo con Excel, redactar una carta con Word o montar una presentación con Powerpoint son tareas bastante comunes en entornos educativos u oficinas, pero muy pocos saben manejar la suite de ofimática de Microsoft al nivel necesario para ganar un premio internacional. Porque sí, hay una competición mundial de Microsoft Office, y los premios no están nada mal.

Los participantes han de ser los mejores de su país para poder llegar al torneo internacional, como si fuera una competición deportiva, la diferencia es que aquí no hay que ser el más rápido corriendo o el más fuerte lanzando, aquí hay que sacar a relucir otro tipo de habilidades. Pero si la ofimática no es lo tuyo, además de la competición de Microsoft Office, la misma empresa también organiza torneos similares con programas de Adobe, Autodesk y otros.

Así funciona el torneo

La competición de Microsoft Office está organizada por Certiport, una empresa que ofrece certificaciones en distintos softwares tanto a estudiantes como a trabajadores en su lugar de trabajo. Sin embargo, la competición de Microsoft Office está más enfocada a los primeros ya que los participantes deben tener entre 13 y 22 años de edad.

Aaron Osmond, responsable de Certiport, aseguró a NYPost que "muchos de nosotros creemos que sabemos usar Excel en la oficina. Estos chicos realmente saben usarlo". Y lo cierto es que la prueba no parece nada sencilla, de hecho para poder acceder primero hay que pasar uno de los exámenes para obtener la certificación de especialista en Office.

Dependiendo de la categoría, los participantes reciben una copia en alta resolución de hoja de cálculo de Excel, un documento de Word o una presentación de PowerPoint que deben replicar en los 50 minutos que dura el examen. Lo único que pueden elegir es la versión de 2013 o la de 2016 y el idioma.

Comentan en Xataka que este año ha sido curioso ya que por primera vez ha habido un norteamericano entre los ganadores, su nombre es John Dumoulin y tiene 17 años. Para llegar a la competición internacional, primero ganó en su estado, Virginia, y más tarde obtuvo la puntuación más alta en la competición nacional, embolsándose 3.000 dólares como premio. Finalmente, su examen, que consistía en replicar una hoja de cálculo en Excel, obtuvo la puntuación más alta de los 150 participantes, por lo que obtuvo un premio de 7.000 dólares y una Xbox One.