Cristóbal Barboza se presentaría hoy a declarar ante la juez Raquel Zuetta

Martes 21 de junio de 2016
Desazón e ímpetu de hacer justicia por mano propia. Eso fue lo que sintieron los familiares de Alberto Mario Andersson (58) -un trabajador de esta ciudad que perdió la vida el domingo cuando fue embestido de frente por un vehículo oficial de Arroyo del Medio, conducido por el intendente Cristóbal Barboza (56)-, una vez que se enteraron de la dolorosa perdida de su ser querido. En el marco del expediente que investiga las causas del siniestro vial, se espera que el mandatario implicado en el hecho se presente hoy  a declarar ante la jueza Raquel Zuetta.
Luego de permanecer internado por varias horas en la Comisaría Primera de Cerro Azul, el jefe comunal fue trasladado al Hospital Samic, donde permaneció con custodia policial hasta aproximadamente las 10 de la mañana. Ésto se debió a que desde el propio entorno de Barboza se quejó de una posible fractura de costillas y golpes varios.
La juez de Instrucción VI,  Raquel Zuetta, que lleva el caso caratulado por ahora como “homicidio  en accidente de tránsito”, fue quien ordenó el traslado de forma preventiva para que le realicen los estudios correspondientes, siempre en calidad de detenido.
En este sentido, la custodia que escoltó al apresado tuvo que ser reforzada ya que, según consignó a El Territorio el propio personal del nosocomio, hasta altas horas de la madrugada los familiares del fallecido querían ingresar a agredir a Barboza. Pese a lo mencionado, se le realizaron los exámenes de rigor, como placas radiográficas y un exámenes en general que terminaron dar por tierra las quejas de familiares del aprendido. Cerca de las 10 de la mañana de ayer, Barboza fue llevado desde el Samic local a una celda de la comisaría de Leandro N. Alem, donde se espera que hoy se produzcan novedades.
La hija del mandatario, que ocupa el cargo de juez de Paz en Arroyo del Medio, Lorena Barboza, dijo a este diario que dentro de la familia “aún no sabemos otro cosa que ya no haya salido en los medios”. Además, siempre en el marco de un escueto diálogo, confió que “mañana -por hoy- será indagado por la Justicia donde seguramente se nombrará algún abogado”.

Destino y papales
El Territorio pudo verificar que la camioneta Toyota Hilux en la que se desplazaba Barboza es de propiedad de la Municipalidad de Arroyo del Medio y que fue adquirida por ese municipio hace aproximadamente un mes. Ante ésto, solamente poseía el permiso de tránsito precario debido a que contaba solamente la chapa patente en trámite.
Será ahora el Concejo Deliberante de la pequeña comuna, presidido por Benito Da Silva, el que deberá convalidar si le habían otorgado el permiso a Barboza para la utilización del rodado fuera del horario de trabajo, ya que se trata de un vehículo oficial. 
El alcalde había estado participando en un almuerzo familiar en su municipio, donde estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas hasta que emprendió viaje con dirección a Leandro N. Alem.
Según expresaron sus nuevos vecinos, allí reside hace algunos meses en una vivienda del barrio Virgen del Rosario, perteneciente a la ONG Casa de la Mujer.
Las mismas fuentes señalaron que Cristóbal Barboza “hace algunos meses, de un día para el otro, empezó a vivir en esta casa que siempre se utilizaba para cuestiones sociales”. El cambio de domicilio del intendente estaría relacionado con problemas familiares.
En relación al resultado del alcotest que le practicaron a Barboza, y que en principio no se dio a conocer por la Policía de Misiones, este medio pudo reconstruir que el jefe comunal que luego de que se negó tajantemente a hacerse estudios complementarios. 
Una vez detenido, y tras confirmarse que manejaba con 2,14 de alcohol en sangre, el intendente fue trasladado a la comisaría Primera de Cerro Azul. Allí un bioquímico pidió hacerle estudios complementarios que consistían en la extracción de sangre, a lo que el alcalde no brindó consentimiento.

El hecho

La primera víctima fatal en un accidente durante la tarde del domingo fue Alberto Mario Andersson, un leandrino de 58 años que trabajaba como remisero, pero que además tenía un acerradero.
Andersson se dirigía en sentido Alem-Cerro Azul por la ruta nacional 14 cuando, por causas que son materia de investigación, impactó de frente con su Ford Fiesta contra la Toyota Hilux de la Municipalidad de Arroyo del Medio, conducida por el jefe comunal, Cristóbal Barboza (56), que luego dio positivo el control de alcoholemia.
El trabajador del volante falleció en el acto y su coche terminó en la banquina y la camioneta conducida por el madatario quedó atravezada en la calzada, mientras su conductor fue detenido.
Se supo que en horas de la madrugada, sus familiares quisieron agredir a Barboza mientras estaba internado en el Hospital Samic de Leandro N. Alem.