Europa elimina el Roaming y cualquiera va a poder ocupar su celular en cualquier país

Martes 25 de abril de 2017 | 14:00hs.

Roaming es un concepto utilizado en telecomunicaciones para referirse a la posibilidad de un dispositivo inalámbrico de utilizar una cobertura de red distinta de la principal, esto es, la posibilidad de conectarse a redes distintas utilizando la identificación de la red principal.


En telefonía móvil, se usa el término para la posibilidad ofrecida por el operador contratado de usar el servicio en una red móvil distinta de la principal, normalmente en redes extranjeras. En este caso la identificación se hace a través de la tarjeta SIM, que permite conectar al cliente con su operador de otra red mediante acuerdos entre operadores.

15 de junio, es la fecha para eliminar las barreras de la telefonía dentro de Europa. Anteriormente se aprobó la regulación mayorista, y ahora se han aprobado las tarifas entre operadores como último paso para dar luz verde al roaming, que se abandonará desde el próximo mes de junio según lo anuncian en AdslZone.


El mayor problema en el fin del roaming, fechado para el próximo día 15 de junio, lo tendrán precisamente los operadores. Entre ellos se han establecido unas tarifas máximas para el servicio mayorista con una brecha de precios importante, para según qué tarifas. Las llamadas de voz tienen un precio fijo de 0,032 euros por minuto que se mantendrá, como en el caso de los SMS con un coste de 0,01 euros. Pero en el caso de la navegación por Internet, el precio base es de 7,7 euros por GB desde el 15 de enero, e irá evolucionando durante los próximos años, con tarifas ya previstas hasta el año 2022.


Según estas tarifas mayoristas aprobadas tendrán que asumir un coste de 7,7 euros el giga desde el 15 de enero en itinerancia, que como comentábamos lo harán frente los operadores entre sí. Pero un año después el precio bajará a 6 euros por giga en 2028, y más adelante seguirá reduciéndose. La evolución de estos costes mayoristas, que sólo afecta a la tarifa de navegación por Internet, pasará a 4,5 euros por GB desde enero de 2019, y un año después a 3 euros el giga. Los dos últimos pasos, previstos para 2021 y 2022, cuando ya debería estar el 5G en funcionamiento, será pasar a 3 euros y 2,5 euros el giga, cada año.


En conclusión los operadores de telecomunicaciones tienen que pagarse entre sí por mantener a los usuarios conectados, en Europa ya es un hecho, en el Mercosur parece que aún estamos lejos.