Falta de recursos complica la atención al hospital de San Pedro

Domingo 17 de diciembre de 2017 | 08:10hs.
A Vhiaphat le preocupan los traumatismos por accidentes. | Foto: Carina Martínez.

A meses de inaugurado el nuevo hospital de San Pedro ya se encuentra colapsado, ante la demanda diaria de los pacientes. El mayor inconveniente se da cuando se trata de la atención a los casos de emergencia. Esto se debe por un lado al mal concepto que tiene la comunidad sobre el uso del servicio como también, la falta de ambulancia al momento del traslado.

 

Ante el reclamo de algunas personas que han recurrido al centro de salud y se encontraron con demoras en la atención, desde la dirección detallaron que buscan informar y al mismo tiempo concientizar a la población sobre el autocuidado de la salud. La población recurre a la consulta mayormente con cuadros respiratorios, bronquitis, angina, diarrea, hipertensión y diabetes.

 

Por la falta de recurso humano el quirófano de última generación con capacidad para realizar cirugías laparoscópicas y la sala de parto, no están siendo utilizadas. Los partos son derivados a Eldorado.
En tanto la principal causa de derivación es a embarazadas y traumatismo de accidentados, para esto se cuenta con una sola ambulancia.

 

“La gente usa demasiado el servicio de emergencia y no el consultorio, y esa es la principal causa de espera”, detalló a El Territorio, Souksan Vhiaphat, director del hospital.

 

“Tenemos cinco médicos en consultorio clínico, pero por comodidad u otras cuestiones, la gente viene en horarios que ya no hay médicos en los consultorios y quieren atenderse por emergencia”.

 

Vhiaphat llegó a esta conclusión comparando las planillas de ingreso de pacientes, de esta manera se arribó a la conclusión de que se requiere un ordenamiento.

 

“De todo lo que se atiende en la guardia, que por día supera el consultorio, son muy pocos los casos de infarto, accidentes, trabajo de parto, mordida de perro, fiebre muy alta” señaló.

 

El tema del traslado es otro déficit que han manifestado los sampedrinos con respecto a la atención. El Hospital de San Pedro es el único centro de salud que cuenta con guardia y asiste a personas con o sin obra social, pero tiene sólo una ambulancia en funcionamiento.

 

“La otra está en reparación con problemas de motor, en este caso se le da prioridad a las emergencias, cuando hay riego de vida sacamos la ambulancia, hay mucha gente con urgencias, la gente tiene que entender y tener paciencia porque se deriva emergencias”.Detrás de los casos de parturientas, el segundo motivo de derivación son los pacientes con traumatismo por accidente de tránsito.

 

“La gente tiene que aprender a cuidar su salud, prevenir las enfermedades, los accidentados son la principal causa de traumatismo, tomemos conciencia de no conducir alcoholizados, utilizar casco, respetar los límites de velocidad y en esta época del año aprender a lavarse las manos, comer sano y sin excesos son puntos que todos deberían tener en cuenta” recomendó Vhiaphat.

 

Y refirió que el hospital cuenta con los medicamentos proporcionados por el programa nacional CUS y Misiones Salud “lo que permite ofrecer medicación a los internados, en tanto las recetas por consultorio no siempre se logra abastecer”, dijo.

 

En las nuevas instalaciones se brinda servicio de consultorio, internación y ecografía con normalidad, en tanto por reparación y adaptación de algunos equipos no se trabaja al 100% en laboratorio y RX.

 

“En laboratorio funciona en parte porque los equipos ya tienen su uso y tenemos que repararlo, contamos con una sola bioquímica pero tratamos de subsanarlo. El equipo de rayos es portátil y sirve sólo para la parte ósea de miembros por lo que en personas robustas no es posible trabajar por lo que el mismo no responde a nuestras necesidades.