Insistieron por el regreso del Gran Capitán a Misiones

Miércoles 26 de abril de 2017
Entre 2003 y 2011, transportó a más de 1 millón de personas.
Con la presencia de Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA), en Posadas, los misioneros insistieron con la necesidad de que regrese el Gran Capitán a la Mesopotamia.
Javier Cantero, ex gerente de TEA, elevó el pedido para que sea dirigido a las autoridades nacionales, a fin de que se estudie la posibilidad.
“Tenemos que tener en cuenta que mientras el Gran Capitán rodó por las vías de la Mesopotamia por la línea Urquiza, este tren social transportó a un poco más de 1 millón de personas desde el 2003 al 2011, esto es suficientemente significativo por la importancia de este medio de transporte, por su popularidad, por ser económico y seguro,”, remarcó.
Por otra parte, distinguió que la historia de la región está emparentada directamente con el ferrocarril, “que ha sido el primer elemento de integración real y efectiva en esta parte a lo que luego llegamos a conocer como Mercosur, inclusive estuvo antes que el Puente San Roque González de Santa Cruz”.
Todo esto, según Cantero, tiene estrecha relación con los ferrys rescatados hace poco tiempo.
“Hoy el Estado provincial realizó un gran aporte para recuperarlos y ponerlos a flote, que tienen su razón de ser en la existencia del ferrocarril y en la vocación de integración que se tuvo en cuenta al diseñar las vías y ahí el tren también estuvo antes”, señaló.
Al tiempo que añadió: “Las economías regionales volverían a reactivarse con el simple hecho de que el tren pase por las estaciones de las provincias que componen el recorrido de las vías del Ramal Urquiza”.