El corralón de San Vicente desborda de motos retenidas

Martes 9 de enero de 2018 | 21:30hs.
Compactarlas o darlas a entidades, alternativas de solución. | Foto: Marisa Miranda
Durante 2017 se labraron 1.346 actas de infracción en San Vicente, la mayoría referente a situaciones de seguridad vial. Los datos se desprenden de las actuaciones realizadas desde el Juzgado municipal de Faltas y la cantidad registrada es similar a la del 2016.

Rafael Boilini, titular de Juzgado de Faltas municipal, indicó a El Territorio que, como resultado de los operativos de control e infracciones a la Ley de Tránsito, quedaron retenidas 347 motos el año pasado. De ese total, más de la mitad fueron retiradas por sus titulares, pero 159 motovehículos aún siguen esperando por sus dueños en el corralón. De las actuaciones de años anteriores también quedaron motos secuestradas que nadie se acercó a reclamar. También en 2017, en el ámbito de la Capital Nacional de la Madera se secuestraron 81 automotores por irregularidades, de los cuales 14 aún permanecen a la espera de ser retirados.

En este sentido el titular del juzgado manifestó que se manejan varias opciones para dar utilidad a los vehículos secuestrados y que no pueden ser retirados aún después de cumplimentado el proceso judicial.

Una opción sería compactar y vender luego como chatarra y la otra, sería otorgar como depósito judicial a una institución pública para utilidad pública, un vehículo en buenas condiciones. Esto sería también para evitar posibles daños ambientales y de salubridad a la población al convertirse la acumulación de vehículos en desuso en reservorio de mosquitos y otras alimañas.  Incumplimientos y sanciones.

Entre las faltas más comunes registradas a lo largo de 2017 se encuentra circular sin seguro (680 casos), es decir que representa el 50 por ciento de los infractores, y circular sin licencia de conducir (583 infracciones labradas). Estas contravenciones pueden derivar en multas cercanas a los 7 mil pesos. Luego, en el orden de las más infringidas le sigue circular sin cédula correspondiente (365) y sin verificación técnica vehicular (303); falta de medidas de seguridad (185), sin dominio colocado (84), licencia de conducir vencida (71) y estacionamiento indebido (72). Mientras, hubo 51 infracciones al código por circular sin casco, entre otras contravenciones. En tanto, por conducir con alcohol en sangre se registraron 83 infracciones a la ordenanza municipal y a Ley Nacional de Tránsito. Para esta infracción se prevén sanciones que pueden llegar a los 26 mil pesos, según se especificó desde el organismo.

En total, las infracciones cometidas el año pasado en San Vicente ascendieron a 2.687, correspondientes a los 1.346 infractores, teniendo en cuenta que un conductor pudo cometer más de una infracción en el mismo acto. Las actuaciones estuvieron a cargo de las distintas dependencias de la Policía de Misiones (Seguridad Vial, Comando Radioeléctrico, Seccionales y Tránsito municipal) como de la Dirección de Bromatología municipal.

Por otro lado, las contravenciones por higiene y seguridad son las menores, registradas 21 en total el año pasado, mientras que por ruidos molestos se labró una sola acta. La situación se debe, en parte, a que antes de sancionar se realiza la inspección del lugar y se intima a su regularización, a modo de prevención. Y también se debe a que hay vecinos que se quejan públicamente de faltas de convivencia, pero no realizan la denuncia formal ante la Policía. No obstante, en este rubro la infracción más común es la falta de la libreta sanitaria y'su vencimiento.

Otro ámbito de acción del Juzgado, que comenzó a funcionar en 2012, es el sector de obras privadas, pero entrará en vigencia cuando empiece a funcionar el código de edificación urbana.