Alerta en Foz de Iguazú por tres nuevos casos de leishmaniasis

Viernes 21 de julio de 2017 | 09:30hs.
Foto: Imagen Ilustrativa

La división de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría municipal de salud de Foz de Iguazú alertó a la población para que tomen medidas preventivas contra la leishmaniasis.

Según consignó el portal Foz.portaldacidade.com, en el primer semestre del año se confirmaron tres casos de leishmaniasis en humanos y una muerte. Los casos de leishmaniasis visceral comenzaron a surgir en el municipio en 2015 con el registro de dos casos confirmados. En 2016 estas cifras subieron a siete casos confirmados y tres muertes con una tasa de letalidad del 43%.

El grupo de edad más alcanzado hasta el momento fue de adultos de 20 a 34 años y de 35 a 49 años y en su mayoría en individuos del sexo masculino (67%). Los distritos sanitarios este y oeste presentaron el mayor porcentaje de casos.

Según el enfermero de la División de Epidemiología de Foz do Iguazú, Roberto Doldan, dijo que esta ciudad es la única con registro de casos autóctonos (personas que se contaminaron en su ciudad de residencia) en el Paraná. "La principal medida preventiva es el combate al mosquito paja, que generalmente nacen en lugares donde tiene materia orgánica en descomposición y lugares más oscuros. Por eso, recomendamos mantener los terrenos limpios, sin basuras y escombros, utilización de repentes en humanos y en animales, pues el perro también puede ser contaminado ", señaló.


El funcionario explicó que hay dos tipos de leishmaniasis, la cutánea y la visceral. La leishmaniasis tegumentar se caracteriza por heridas en la piel que se localizan con mayor frecuencia en las partes descubiertas del cuerpo. Tardiamente, pueden surgir heridas en las mucosas de la nariz, de la boca y de la garganta. La leishmaniasis visceral, que son los casos confirmados en Foz, es una enfermedad sistémica, pues, acomete varios órganos internos. "Principalmente el hígado, el bazo y la médula ósea, caracterizada por fiebre de larga duración, pérdida de peso, astenia, adinamia y anemia, entre otras manifestaciones. Cuando no se trata, puede evolucionar a muerte en más del 90% de los casos ", indicó.