En indagatoria los padres del bebé internado insistieron en su inocencia

Domingo 20 de agosto de 2017 | 07:56hs.
El papá de Gael con la Policía, en su traslado, ayer sábado. | Foto: Norma Devechi

A media mañana del último sábado, el padre del pequeño Gael de dos meses que continúa internado en delicado estado de salud en Posadas con graves lesiones en su cuerpo, se entregó a la policía luego de que la justicia le negara un pedido de eximición de prisión presentado por su abogado defensor.

A raíz de ellos, tanto Mauro V. (27) como su pareja Rocío R. (23) fueron trasladados al Juzgado de Instrucción Penal local, a cargo del magistrado Martín Brítes, en donde prestaron declaración indagatoria durante cuatro horas, y en donde volvieron a ratificar que no tuvieron ningún tipo de responsabilidad en las lesiones que presenta la criatura.


"Considero injusta la medida porque no estamos tratando de escaparnos ni de entorpecer la investigación. Somos los primeros interesados en saber lo que le pasó a nuestro bebé", indicó el padre de la criatura instantes antes de ingresar al despacho del magistrado.

Según trascendió por fuentes ligadas a la investigación, tanto Mauro como Rocío sostuvieron que desde el momento del nacimiento, Gael pasó por las manos de varios familiares y allegados, a quienes pidieron investigar por este hecho.

Una vez que finalizaron sus respectivas declaraciones, ambos fueron trasladados a distintas celdas de la Unidad Regional V donde permanecerán alojados hasta que el juez disponga algún otra medida en torno a su futuro procesal.

Cabe recordar que el abogado de la pareja, Jorge Fernández, había solicitado la excarcelación de la madre del pequeño, la cual fue denegada por el juez al considerar que existen riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Por otra parte, y en relación al estado de salud del bebé, Jorge González sostuvo que el último parte médico al que había accedido desde el hospital de Pediatría Fernando Barreito de Posadas, indicaba que la criatura presentaba desprendimiento de córnea lo que le produjo una leve ceguera.

Más allá de esta situación se espera que el martes, si la evolución del pequeño así lo demanda, éste pueda ser trasladado al hospital Samic de Iguazú en donde continuará su recuperación.

Mientras tanto, la criatura permanece bajo los cuidados del abuelo paterno, quien junto a otros familiares se quedaría con la guarda provisoria del pequeño hasta tanto se resuelva la situación de los padres en torno al caso que se los investiga.

En relación a la entrega voluntaria de su defendido, Fernández sostuvo: "Mauro había anticipado que el estaba a la espera de la respuesta del pedido de eximición de prisión que habíamos solicitado. Bueno me notificaron el rechazo, la denegación del planteo por lo tanto vino a ponerse a disposición de la justicia".

"Los dos prestaron declaración indagatoria, permanecen detenidos hasta el martes que retomamos la actividad judicial después del feriado y ahí veremos que pasos seguir. En principio fueron declaraciones muy extensas, los dos sostienen su inocencia sobre las lesiones que tiene el bebé", añadió el letrado.

"El bebé está provisoriamente con uno de los abuelos que está allá en Posadas con los médicos, y alguien más que fue con esa finalidad. Entiendo que hay un juez que esta subrogando al juez civil que entiende en esa causa de familia donde también intervino el defensor de menores y le iban a dar la guarda provisoria al abuelo o alguien más", cerró Fernández.

Por el momento los dos acusados continúan detenidos bajo la caratula que propuso la fiscalía; "Homicidio agravado por el vinculo en grado de tentativa".