Juicio narco: Terminó el debate y el 1 de septiembre se presentarán los alegatos

Miércoles 24 de agosto de 2016 | 15:28hs.
En la tercera jornada de debate contra siete personas acusadas de integrar una organización dedicada a traficar cocaína hacia Uruguay, cuyas detenciones fueron concretadas hace prácticamente tres años, tras una sigilosa investigación que culminó con un operativo de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) sobre la ruta provincial 105 en San José, el Tribunal Federal de Posadas escuchó los testimonios de tres testigos, que no aportaron mayores datos.

En el debate, presidido por el magistrado Mario Hachiro Doi e integrado por sus pares Manuel Alberto Jesús Moreira y Norma Lampugnani, también se escucharon las escuchas telefónicas realizadas por las fuerzas de seguridad para dar con la banda.

Los enjuiciados son Diego Toledo (38) y Christian Czernecki (39), imputados como organizadores del delito de transporte de estupefacientes agravado; Derlys Echauri Detez (30), oriundo de Paraguay, Osvaldo Amarilla (38), el ex gendarme Gustavo Martínez (46) y los chapistas Walter Kurtz (47) y Sergio Contreras (47), todos acusados del mismo delito pero con diferentes calificaciones.

El operativo que terminó poniendo tras las rejas a la banda se realizó el 12 de agosto de 2013, cuando la GNA interceptó a una Peugeot Partner que llevaba 60,737 kilos de cocaína en un doble fondo debajo del torpedo. En ese procedimiento fue capturado el conductor, quien resultó ser Amarilla, que además cuenta con una condena en su contra por cometer el mismo delito en Entre Ríos.

Más tarde, los uniformados también detuvieron a Czernecki, Martínez y Echauri Detez, quienes iban en un Ford Fiesta como punteros de la Partner.

Los procedimientos ejecutados bajo órdenes del Juzgado Federal de Posadas continuaron. Las pistas y las pruebas que tenían eran más que contundentes, por lo que al cabo de unos días se realizaron cuatro allanamientos simultáneos en los que terminaron atrapando a Kurtz y Contreras, en tanto que Toledo fue detenido en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, cuando pretendía cruzar hacia el Paraguay.

La Fiscalía que investigó la causa concluyó que todos eran miembros de una banda que conseguía la cocaína en Paraguay, atribuyéndole a Echauri Detez el rol de presunto proveedor o nexo con los dueños de la droga. Luego la cruzaban a Misiones y desde aquí la traficaban hacia Uruguay, donde un año antes otro misionero cayó con más de 300 kilos de la misma droga y eso inició la investigación.

Con los testimonios de los testigos presentados hoy se cerró el debate y el Tribunal Penal fijó para el 1 de septiembre para escuchar los alegatos de las partes.