Clausurarían boliche de Oberá por apología del alcoholismo

Domingo 21 de enero de 2018 | 07:42hs.
Para el juez de faltas, está penada el incentivo al consumo. | Foto: Imagen ilustrativa
En una imagen se observa el antes y el después de una joven alcoholizada; otra secuencia muestra a una chica arrodillada tomando del pico de una botella de vodka, en la siguiente foto se lee “seis sueros después” y una persona sobre la camilla de un hospital.  
Así, a través de su cuenta oficial de Instagram, un conocido boliche obereño premia a la mejor foto que esté relacionada con el consumo descontrolado de alcohol. 

La premisa se extendió con el hashtag ‘#enmodovacaciones’ y rápidamente recibió decenas de fotografías de jóvenes alcoholizados o haciendo alusión a las consecuencias de los excesos. 

Pero lejos de repudiar estas actitudes que perjudican la salud, los administradores de la red social del boliche avalan las imágenes con un premio de 3.000 pesos en consumiciones para quien resulte ganador de la mejor fotografía compartida, en clara violación al Código de Nocturnidad local. 

Llamativamente, la mayoría de las imágenes son de chicas jóvenes totalmente descontroladas por el alcohol. La cuestionable campaña publicitaria recibió varias adhesiones y generó otras fotos de similar contenido. 
Consultado al respecto, el juez de Faltas de Oberá, Francisco Sá, subrayó que “por ordenanza 2046/11, conocida como Código de Nocturnidad, está penada la competencia de consumo o incentivo al consumo de bebidas alcohólicas”. 

El artículo 8, inciso G establece que: “Está prohibida la realización de sorteos, juegos y competencias de cualquier índole destinados a motivar e incitar el consumo de bebidas alcohólicas, productos derivados del tabaco o sustancias estimulantes y/o alteradoras del estado psíquico de las personas”. 
En tal sentido, la consigna del citado boliche podría ser considerada como apología del consumo de alcohol, lo que lo haría pasible de una sanción y hasta la clausura. 

Antecedentes 
Tampoco es la primera vez que un local bailable de esta localidad transgrede la ordenanza vigente. En septiembre de 2014, otro boliche promocionó una fiesta por el Día del Estudiante con afiches que mostraban la figura de una pareja teniendo sexo y otra de una persona arrodillada con una botella en la mano, en alusión a estar borracho. 

La gráfica prometía tragos gratis y entrada libre toda la noche para mujeres. La promoción por las redes sociales recibió decenas de adhesiones y otras tantas críticas, por lo que los organizadores solicitaron las disculpas del caso y reconocieron que cometieron un error.  

Un mes más tarde, en otro local bailable instaban a las mujeres a quitarse la ropa a cambio de bebidas alcohólicas, lo que ya despertó una serie de reclamos por parte de algunos asistentes que observaron la degradación que producen tales eventos y hasta el riesgo que implican para las participantes. 

Antes, en mayo 2013, un boliche obereño llegó a organizar una competencia donde los perdedores debían tomar cerveza sin límite. La promoción que se difundió por Facebook.

Los organizadores del evento lo definieron como “el juego americano que nunca imaginaste poder hacerlo en Misiones”, acompañado por una gráfica con vasos de cerveza.