Portugal recibe a Suiza, obligado a ganar para clasificar al Mundial de Rusia

Martes 10 de octubre de 2017 | 14:30hs.
Con Cristiano Ronaldo, el seleccionado luso buscará imponerse ante el líder del grupo, que tiene puntaje perfecto

La selección de Portugal afronta este martes ante Suiza, en el último partido de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, Grupo B, una "final" en la que intentará desequilibrar a su favor las estadísticas que hasta ahora ha cosechado en esta etapa previa a la fase final.

 

Las cuentas rumbo al Mundial son simples: si Portugal vence a Suiza, se clasificará directamente en primer lugar, gracias a su favorable diferencia general de goles (+26 los portugueses; +18 los suizos); si pierde o empata, tendrá que jugar una eliminatoria de repesca para jugar su presencia en Rusia.

 

Por su parte, Suiza atraviesa una situación inédita. A pesar de haber ganado todos sus partidos y estar a un triunfo de igualar la histórica campaña de Alemania, en caso de perder deberá ir al repechaje.

 

La única vez en la que Portugal llegó a la última jornada dependiendo sólo de sí mismo para asegurarse el primer lugar del grupo fue en 2002, cuando se plantó en igualdad de puntos con la República de Irlanda y necesitaba vencer para garantizar el acceso directo. En este último partido, superó el desafío que tenía en sus manos y venció a Estonia 5-0, sin permitir que la victoria irlandesa le dejase fuera del Mundial.

 

Ahora tendrá que cumplir de la misma forma ante Suiza, y aunque las estadísticas en las fases previas están en un empate técnico, en los únicos dos enfrentamientos entre estas selecciones en los últimos 20 años la victoria sonrió en ambas ocasiones a los suizos.

 

Portugal quiere, así, desafiar y contrariar las estadísticas en la "final" de mañana en Lisboa, donde la victoria es el único resultado que interesa al equipo local. Televisará ESPN 2 desde las 15:45.