Buscan llegar a los proveedores de la banda narco de puntanos

Lunes 29 de mayo de 2017
El auto en el que se movilizaba la cuadrilla evitó un control de PFA, por lo que fueron seguidos. | Foto: Natalia Guerrero
Luego de la detención de la banda de cuatro puntanos que transportaban marihuana y cocaína por las calles de esta localidad, las investigaciones policiales y judiciales siguen su curso para tratar de establecer e identificar más eslabones de la organización. La idea es desentrañar toda la logística narco que unía a Misiones con San Luis.
Según pudo saber El Territorio en base a sus fuentes, las autoridades del Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la magistrada Verónica Skanata, y los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), concentraron sus esfuerzos en tratar de llegar a los proveedores de la organización.
Todo hace pensar que la marihuana ingresó a la provincia desde Paraguay, como casi todo el producto que se comercializa en territorio argentino. En este sentido, se quiere establecer si lo compraban directamente allá o lo adquirían mediante intermediarios, que es la línea investigativa que hasta ahora sobresale.
Llegar al primer extremo de la ruta narco podría significar dar con la pata misionera de los organización y, posiblemente, intermediarios con el vecino país que también le venden a otras organizaciones en la provincia u otros puntos del país.
La principal hipótesis de los investigadores hasta el momento es que los detenidos estaban haciendo un acopio de hormiga. Es decir, movilizaban pocas cantidades de forma sistematizada para luego enviar a su provincia una carga mayor, por lo que no se descarta que haya más personas involucradas y un centro de almacenamiento.
Es que los apresados se movían en un solo coche, que no tiene la capacidad suficiente para cargar la droga hasta Cuyo y que esto signifique ganancias considerables.

Más dinero
Asimismo, el sábado los efectivos de la fuerza federal incautaron cerca de 60.000 pesos en efectivo en otro hotel ubicado sobre la avenida Jesús Nazareno, en el que se alojaba uno de los detenidos. Se cree que esa plata iba a ser utilizada para otra compra de estupefacientes.
Si bien ya se había allanado un hotel, este alojamiento fue descubierto mediante una llamada a la Policía de Misiones. Los empleados del mismo denunciaron que su huésped no había regresado ni pagado lo que debía y que además sus cosas seguían en la habitación que había solicitado.
Una vez que se pudo establecer que era uno de los atrapados el miércoles, los efectivos de la delegación local de PFA se dirigieron hasta el alojamiento y recogieron las pertenencias, que ya estaban en conserjería. La ropa fue restituida al sospechoso, mientras que la plata incorporada a la instrucción.

El hecho
El procedimiento que dio inicio a esta investigación se concretó el último miércoles, cuando un cargamento de cocaína y marihuana fue incautado, luego de una persecución por las calles de Posadas. Por el hecho fueron detenidos cuatro hombres de San Luis.
Efectivos apostados en un control vehicular sobre la avenida Alicia Moreau de Justo (ex ruta 213) notaron que un Peugeot 408 sin chapa patente desvió el camino para evitarlos, por lo que decidieron seguirlos. Las sospechas estaban bien fundadas, ya que a unas seis cuadras del lugar, el conductor intentó escapar y terminó chocando un móvil de la fuerza.
Con la orden pertinente y los testigos habilitantes, del automóvil los uniformados extrajeron 119 kilogramos de marihuana y poco más de un kilo de cocaína, además de 9.000 pesos en efectivo. El valor de lo incautado, sin contar el coche, superaría los 3.000.000 de pesos.
Se pudo establecer luego que los cuatro habían ingresado a un hotel ubicado en avenida Quaranta y Monseñor de Andrea el martes a las 10 de la mañana del martes. Ahí se secuestraron ropas y otras documentaciones.


60 Mil. En un hotel ubicado sobre la avenida Jesús Nazareno de Posadas, los efectivos de la PFA incautaron cerca de 60.000 pesos en efectivo, que serían para comprar droga. En el lugar se alojaba sólo uno de los puntanos detenidos.