Analizaron el agua de los balnearios de Posadas, Garupá y Candelaria

Martes 21 de marzo de 2017 | 15:25hs.
Con la finalidad de conocer la situación sanitaria del agua de uso recreativo de Posadas, Garupá y Candelaria el personal del Laboratorio de Aguas y Alimentos, del Ministerio de Salud Pública de Misiones, realizó durante los meses de verano (enero y febrero) un monitoreo de calidad microbiológica en los balnearios sobre la costa del río Paraná de la zona sur de Misiones: El Brete, Mártires, Miguel Lanús Sur, Miguel Lanús Norte, ( Posadas), Garupá y Candelaria.

Esta actividad se viene realizando desde el 2012 de manera continua previo a la temporada de habilitación de los balnearios municipales, a fin de evaluar la calidad de los mismos y de esta forma prevenir cualquier clase de contaminación que pueda afectar la salud del bañista.

En cada monitoreo se determinan recuentos de microorganismos que puedan estar afectando la calidad del agua, indicadores adoptados según las Normas de Balneabilidad- Ordenanza IV N°: 36. Municipalidad de Posadas.

Los organismos estudiados son los siguientes:

Coliformes totales: se establece como límite superior 10.000 NMP/100 ml. El indicador es de baja correlación con la aparición de enfermedades transmisibles por el uso de agua de recreación con contacto directo, pero permiten tener una idea de las condiciones sanitarias del recurso.

Coliformes fecales: se establece como límite superior 1.000 NMP/100 ml. Es un indicador de mejor correlación con la aparición de enfermedades transmisibles por el uso de agua de recreación con contacto directo.

El proceso de vigilancia de la Salud Pública en relación con la calidad de agua, cualquiera sea su uso y/o consumo, y la adopción de medidas preventivas consecuentes, permitirá disminuir la carga de incidencia de las enfermedades de origen hídrico y permite realizar evaluaciones epidemiológicas que sustenten decisiones en cuanto a la aceptabilidad del nivel de seguridad del agua para un determinado uso.

La actividad de monitoreo del agua es realizado por el laboratorio de Aguas y Alimentos de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.