Sólo el 20% de la población recibió la vacuna antigripal

Miércoles 26 de abril de 2017
El 4 de abril comenzó la campaña de vacunación. | Foto: Facundo Correa
La campaña de vacunación antigripal comenzó en abril en Misiones. Si bien la respuesta de la población es positiva, desde el Ministerio de Salud Pública las expectativas son mayores.
Desde que inició la campaña ya se colocaron unas 50 mil dosis en la provincia, lo que representa un 20 por ciento de los grupos de riesgo (niños, embarazadas y ancianos). “Vamos bien, a mí me gustaría que vayamos un poquito más rápido y que la campaña sea más veloz, pero por eso es importante que se siga difundiendo la vacunación. En especial aquellos que no hayan llevado a los adultos mayores o a los nenes de hasta 2 años, que son los que dependen de terceros, lo hagan.  La vacuna está en todos los Caps y centro de vacunación”, señaló el ministro Walter Villalba.
La semana pasada llegó un lote de 20 mil dosis más y se espera similar cantidad los próximos días. La importancia de acceder a la inmunización es que una vez aplicada se tarda un mes aproximadamente en crear los anticuerpos.
Respecto del año pasado, habrá un diez por ciento más de vacunas, porcentaje que alcanzaría para cubrir a la población en riesgo, que ronda los 250 mil.
Al igual que en 2016, las ampollas tendrán cobertura para la influenza H1N1, H3N2 y B, pero con los serotipos renovados, que fueron detectados en el invierno europeo.
“No  está demostrada la circulacion viral de gripe A. Sí hubo primeros casos de enfermedades respiratorias”, sostuvo Villalba en diálogo con El Territorio.
“Tuvimos inclemencias del tiempo, por lo que la gente se resguarda más y no quiere salir de la casa. Sería ideal acelerar la vacunación”, insistió.
Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria se refirió el caso de fiebre amarilla descartado por Nación: “El mono carayá hallado fue una  hembra que apareció muerta en el acceso oeste, había sido chocada por un auto. Dio negativo al virus de la fiebre amarilla”. De igual modo, continúa la alerta epidemiológica y la vigilancia.