Fiestas de fin de año: instan a disminuir las lesiones por pirotecnia

Viernes 15 de diciembre de 2017 | 17:30hs.
Foto: Imagen Ilustrativa

Con la intención de reducir y prevenir las lesiones ocasionadas por el uso de pirotecnia, se lanzó la campaña ‘Digamos no al uso de la pirotecnia’. Los médicos manifestaron que se busca que no se agraven los casos por consultas tardías.

Desde el Ministerio de Salud Pública relataron que en las últimas tres campañas -Navidad y Año Nuevo- las estadísticas que se registraron muestran que en 2014-2015 hubo once lesionados; 2015-2016 se atendieron a 21 pacientes y en 2016-2017 se contabilizaron quince personas.

En este sentido, el responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud, Gustavo Abrile, manifestó que “lo que pedimos es el uso discrecional de la pirotecnia, porque no tenemos el poder de decir que no compren”.

A la vez, señaló que “la mayoría de los que se accidentan son niños, pero también se lesionan los adultos”.

Se debe tener en cuenta que las lesiones de los adultos pueden repercutir en otros ámbitos, como por ejemplo el laboral.

“Muchos entran en un estado de discapacidad”, comentó el especialista.

Asimismo, sugirió a que los padres estén presentes al momento en el que los chicos usan los productos explosivos “Hay que tener en cuenta que no sólo la explosión causa daño, sino que muchas veces utilizan otros elementos para que el estruendo sea mayor, como por ejemplo ponen el petardo adentro de una botella o una lata  y terminan otras lesiones además de la quemadura”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud, Walter Villalba, indicó que el uso responsable de la pirotecnia comienza con la adquisición de los productos, ya que se deben hacer en lugares habilitados.

Más pacientes quemados

La quemadura es la primera patología que se atiende en Servicio de Cirugía Plástica y representa el 40% de todas las atenciones que se realizan en el Parque de la Salud.

Tras un seguimiento, en el último año se detectó un aumento de casos. “Se había hecho un llamado atención hace dos años porque la mayoría de los quemados eran menores de 6 años y el accidente se producía en el domicilio mientras estaban acompañado de sus padres”, contó Abrile.

El año pasado se registraron 89  internaciones en el sector pediátrico. Mientras, este año ya se superaron las 109 internaciones. En Misiones, el 65% de los quemados son niños. En referencia al aumento, Abrile sostuvo que “hay dos lecturas del caso, una es que aumentó y la otra que se reciben las derivaciones de toda provincia, antes quizás se resolvía en el lugar de origen, pero a medida que nos complejizamos institucionalmente, vamos a recibiendo más derivaciones”.

Recordó que las quemaduras se deben neutralizar con agua de la canilla y se cubrir la zona con una toalla limpia. Insistió que los pacientes se acerquen al hospital, para evitar que se agrave la situación y no llegar al injerto de piel.