Con un buen plato de yopará se recibe a Karaí Octubre

Sábado 1 de octubre de 2016 | 06:00hs.
Tradición | A Karaí octubre se lo espera con un suculento plato de yopará

Con el décimo mes del año, según la tradición llega el Karaí Octubre (Gran señor), que es un hombre que sale de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay pero la creencia también existe en Misiones, Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe.

 

Karaí Octubre es un Hombre descalzo y de rasgos duros, ataviado a la usanza del campesino; con un sombrero kapi’i (paja) y portando un desafiante arreador (látigo) de ysypo. Se dice que castiga a los que no supieron guardar en el invierno, con un látigo, y premia a los que tienen la olla llena el 1 de octubre, bendiciéndoles con la Espiga Dorada.

 

La tradición indica que para evitar el castigo del Karaí, se debe preparar un suculento y abundante jopará, tomando como ingredientes los casi únicos productos disponibles, el locro (o el locrillo) y el kumanda (poroto); que acompañados de verduras (zapallo, cebolla, tomate y kuratû) y mucho queso paraguay; son hervidos por varias horas hasta que, a punto, se convierta en uno de los platos típicos de la zona. El hervido se hace en la olla de hierro, con fuego de carbón o leña, en el tradicional brasero.

 

Para degustar
Para celebrar la llegada del Karaí Octubre, es así que en distintos puntos de la ciudad ya se preparan para los festejos y así poder espantar al duende que, dice la tradición, trae miseria y hambre.


Uno de los lugares que nucleará una gran cantidad de vecinos para hacer el clásico yopará será el almacén de doña Pomposa, ubicado en la Bajada Vieja de Posadas, a metros de la costanera.

Para ello ya se reciben ingredientes como zapallo, zanahoria, batata, poroto colorado, cebolla, morrón, orégano, apio, entre otros, que se puede acercar hasta la despensa de Pomposa. La comida abierta a toda la comunidad arrancará a las 20.30 del sábado, frente al local de la histórica vecina de Posadas, y podrá sumarse toda la comunidad. Además, habrá micrófono abierto para los artistas y servicio de cantina.

 

Por otra parte, la noche del 1° de octubre el Museo Aníbal Cambas (Alberdi 600) ofrecerá la oportunidad de ahuyentar al Karaí con un sabroso yopará preparado por el cocinero Saúl Lencina. Para ello se dispuso de una serie de tarjetas numeradas que están a la venta en el Cambas y en el Museo Andrés Guacurarí (General Paz 1860).

 

Otro de los lugares festivos será Posart (Quaranta 7091), allí se ofrecerá el clásico guisado a los asistentes. Además habrá una gala artística con la participación de los bailarines de Ecos de Tradición y la exhibición de 40 obras de arte realizadas por artistas plásticos misioneros.

 

También la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar invita a compartir un gran Yopará (o Jopará) que se ofrecerá hoy a partir de las 11.30 en el patio central del Mercado Concentrador.