Aplicarán venenos más efectivos para desratizar la ciudad de Posadas

Jueves 27 de octubre de 2016 | 12:28hs.
En Posadas los técnicos ambientales asumen que la cantidad de ratas creció y hay zonas con más cantidad de infestación. | Foto: Municipalidad de Posadas

"Asumimos que la población de los roedores creció en Posadas y que hay sectores en donde hay más infestación que en otros", dijo el biólogo y técnico municipal Duniet Marrero García a El Territorio, a poco de lanzar las tareas especiales de desratización que está a cargo del área de Sanidad Ambiental.

El biólogo explicó que las ratas "al ser muy prolíficas y que el hábitat son, por ejemplo, arroyos y otras condiciones sanitarias ideales, asumimos que en Posadas la población de los roedores creció y a diferencia de lo que se venía haciendo años anteriores, ahora se trabajará con rodenticidas más efectivos, por lo que primero tenemos que capacitar a nuestro personal porque tenemos que saber que los vecinos sepan muy bien qué y cómo manipular este nuevo veneno".

"Por ahora, el 80 por ciento de nuestro trabajo es básicamente el preparado de nuestros equipos y del personal técnico, todavía falta coordinar quiénes y cómo realizaremos la campaña de entrega de los venenos en los lugares ya establecidos, antes de empezar con el trabajo específico, queremos tener a nuestro plantel bien preparado y que sepa instruir a los vecinos", detalló Duniet Marrero García.

Según el biólogo, no se trata de un veneno más fuerte sino más efectivo y graficó que ahora se entregarán a los vecinos rodenticidas de segunda generación, porque "con el veneno anterior, la rata debía comer varias veces para que surgiera efecto, en cambio ahora con esta nueva versión, con una sola dósis basta".

Y precisamente, el técnico municipal alertó que "por esa razón es que queremos y tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de la manipulación del veneno, porque al ser más efectivo cualquier animal, como un gato, un perro, pueden ser afectados seriamente si comen o entran en contacto incluso con una rata muerta".

Se anticipó que una vez que empíece esta campaña especial de desratización, en el caso de aparecer los roedores muertos, que se avise de inmediato a las delegaciones municipales o al área de Sanidad Ambiental para que ellos procedan con el retiro de cada ejemplar envenenado.

Los puntos de entrega
Desde el municipio se detalló que las tareas de desratización se centrarán en distintos puntos de la ciudad y los trabajos incluirán también a los establecimientos públicos.

Para la campaña se establecieron 16 puntos de entrega de los cebos y estarán a disposición de los vecinos en la sede de Sanidad Ambiental, ubicada en la intersección de las calles 22 de Diciembre y Bermúdez (en inmediaciones de Lavalle y Tacuarí), en las nueve delegaciones municipales y en los seis barrios construidos para los relocalizados de la Entidad Binacional Yaryretá (Eby).

Alerta leptospirosis
La leptospirosis es la enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con esa orina.

Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.