Un color para cada ocasión

Sábado 25 de marzo de 2017 | 14:00hs.
La gama cromática es tan amplia y variada como la percepción. Pero existen trucos, en clave protocolaria, que son fundamentales para comunicar a través del color.

¿Por qué será que determinadas situaciones piden un color u otro? ¿Por qué a nadie se le ocurre ir a un funeral con un look llamativo de color amarillo, por ejemplo? Todas estos hábitos vinculados al uso de colores es lo que configura la personalidad y estilo a la hora de vestir. Pero esta habilidad ¿se tiene o se aprende?

La respuesta es ambas cosas la vez. Hay tips que se aprenden a base de experiencia y de observar lo que es apropiado para cada ocasión y hay costumbres que se incorporan en función del carácter o personalidad.

Cuestión de protocolo

"Hoy en día no hay colores prohibidos para ninguna situación, pero siempre hay que saber comportarse allá donde vas y debes adecuar los colores al marco de la situación o protocolo que marque la ocasión", señala Carolina Badía, estilista de moda y docente en el Instituto Europeo di Design en Madrid.

Por ejemplo, explica la experta, si se va a un funeral de familia conservadora, se vestirán colores neutros, como blanco, negro, beige o azul marino. Se deberían evitar tonos llamativos. En un boda sería algo parecido: bajo ningún concepto hay que ir de blanco; por respeto a la novia, para no robarle protagonismo en su día. A no ser, claro, que se trate de una boda en la que se pida específicamente que los invitados vayan de blanco, ya sea porque todo el mundo, incluidos los novios, van de blanco o porque la novia quiere vestir de otro color, como el rojo o el azul.

Depende de la ocasión

Entonces, ¿qué vestir para cada ocasión? Carolina Badía brinda todos los trucos para acertar en la elección:

1. Para una cita: "Con el color que se vea mejor ese día y más favorecida. Nunca arriesgarse con un tono con el que no se sienta cómoda, como ocurre con todo lo importante". ¿El más recomendable? El azul, porque transmite armonía y serenidad.

2. Para una cena con amigos: "Puede probar con algún tono con el que normalmente no se atreva. Un rojo, si quiere arriesgar, o un naranja o amarillo, son colores enérgicos y se asocian a vitalidad.

3. Para una entrevista de trabajo: "Antes de vestirte para una entrevista hay que pensar para qué posición estás optando. Según eso, se deberá ser más o menos precavida". Huir de los colores vistosos, y si quiere usarlos, hágalo con moderación. Pruebe con negro, blanco, azul marino o gris. Son colores elegantes, que inspiran confianza y autoridad.