Mitos y verdades sobre la diabetes

Miércoles 22 de noviembre de 2017 | 22:30hs.
La Unidad de Nutrición del hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires brindó información sobre esta enfermedad para tomar medidas adecuadas tanto para prevenirla como para tratarla.

El número de personas con diabetes se cuadruplicó desde 1980 de forma tal que hoy hay más 422 millones de diabéticos en el mundo, y en Argentina, uno de cada 10 adultos tiene diabetes. La de tipo 2, asociada principalmente con la obesidad y el sedentarismo es la forma más frecuente de observar. Los niños y adolescentes tampoco están exentos: en nuestro país la obesidad es una epidemia al punto que se observa el desarrollo de diabetes tipo 2 en mayores de 10 años.

Graciela Fuente, jefa de la Unidad señaló los principales mitos que prevalecen en relación a la diabetes:

· La diabetes mellitus tipo 2 no es una enfermedad seria.

Se trata de una enfermedad seria que debe ser controlada porque tener un nivel elevado de glucosa en sangre conlleva una serie de riesgos a mediano-largo plazo que pueden ser graves.

· Comer muchos dulces provoca diabetes.

Alimentarse con este tipo de alimentos, así como también ingerir altas dosis de azúcar contribuyen al aumento de peso, que es un factor de riesgo para que la diabetes se manifieste. Sin embargo, comer golosinas no implica necesariamente contraer diabetes.

· La diabetes se puede curar con dieta.

En realidad, la diabetes no tiene cura. De todos modos, un plan de alimentación adecuado permite mantener los niveles de glucemia controlados. Adicionalmente, el paciente debe realizar ejercicio físico regular y ser adherente con el tratamiento médico.

· Los carbohidratos son malos para la diabetes

Si bien consumir carbohidratos eleva el nivel de glucosa en la sangre, son un elemento saludable e importante de cualquier dieta nutritiva. El paciente con diabetes debe recibir el consejo nutricional adecuado para la situación que vive.

· Los diabéticos deben examinarse la vista cada dos años

Todas las personas con diabetes 2 deberían realizar un examen profesional de la vista al diagnosticárseles diabetes y al menos una vez al año a partir de ese momento.

Contar con información real y fidedigna sobre la diabetes es indispensable para su prevención y tratamiento.