En 18 meses, 35 chicos misioneros fueron reportados como desaparecidos

Sábado 1 de octubre de 2016 | 08:35hs.
Las campañas de los organismos oficiales se iniciaron en la vía pública y en los colectivos urbanos. Muchos casos fueron resueltos. | Foto: Archivo El Territorio

En la provincia de Misiones está en funcionamiento un segundo registro oficial de niños y adolescentes que son denunciados como desaparecidos, extraviados o incluso como fugados, figura que aunque desde hace años se busca eliminar desde distintas áreas gubernamentales nacionales y provinciales, continúan caratulándose de esa forma, especialmente en las seccionales policiales.

Este nuevo registro oficial fue creado y es monitoreado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales del Ministerio de Derechos Humanos y de acuerdo a lo explicado, se concretan dos resúmenes anuales, entre los meses de junio y julio y el restante cerca de fin de año.

En el último resumen, se contabilizan hasta el mes de julio de este 2016 inclusive, un total de 35 casos de menores de edad que desaparecieron del ámbito familiar, barrial o escolar. "En la mayoría de los casos no tenemos datos precisos si los menores luego son encontrados o regresan por su cuenta, pocos son los casos de los cuales somos informados sobre la normalización de cada uno de los hechos", explicó la abogada al frente del Registro de Niñas, Niños y Adolescentes Extraviados (Reninae), Gabriela Stefani.

Pero se destacó que este registro está en línea con registros de idénticas características de varias provincias de la Argentina y según se confió a El Territorio, el trabajo de recopilación de datos tiene vital soporte mediante las denuncias policiales o judiciales que son recibidas en el Ministerio de Derechos Humanos.

En números y puntos cardinales
Según la lista actualizada al mes de julio de este 2016, el Reninae detalla un total de 35 menores de edad que fueron buscados por la Policía en el período entre el mes de enero de 2015 al mes indicado de este año.

De esos 35 casos, 26 corresponden a niñas y adolescentes y sólo en 9 se refieren a niños y adolescentes. De ese total 21 corresponden a la zona Sur, es decir, a las localidades de Posadas, Garupá, Candelaria y Apóstoles. En esta área, son 17 los casos que atraparon a menores del sexo femenino.

En la zona Centro se registró en el último año y medio, 9 menores se reportaron como desaparecidos por sus familiares y abarca a las localidades de Jardín América, San Ignacio, Puerto Rico, Oberá y San Vicente. En este caso en particular, son 7 los varones en esa situación, contra dos niñas y adolescentes.

Finalmente, la zona Norte aportó a la lista que alarma a las autoridades provinciales, 5 menores buscados por las fuerza provincial, todas de la ciudad de Eldorado y también con un total de 3 varones y 2 chicas.

De julio a septiembre...
Pero si bien los casos que se conocieron públicamente o mediante los medios de comunicación de la provincia fueron registrados como oficiales desde esa dirección ministerial hasta el mes de julio, desde entonces hasta el último día del pasado mes de septiembre de este 2016, se sucedieron al menos 5 nuevas denuncias por desaparición, extravío o fuga de hogar.

Por ejemplo, y según el propio registro de la Policía de Misiones, tanto en casos de menores como adultos, se buscaron a cuatro niñas y adolescentes más, de las cuales dos fueron las chicas de Posadas que mantuvieron en vilo a toda la comunidad capitalina, hasta su localización el pasado jueves en la zona de la costanera.

Y, mientras se buscaban a esas menores de edad, la Policía recibió otra denuncia de una chica de 15 años, la cual sigue reportada como desaparecida y se trata de Katya Rolón, que con domicilio en la localidad de Garupá, fue reportada ante la comisaría local como vista por última vez el pasado 6 de septiembre cuando salió de su casa del barrio Andrés Guacurarí.