Hay que aplicar el modelo de Foz de Iguazú en Posadas

Martes 17 de enero de 2017 | 05:00hs.

La idea de hacer de Posadas una zona franca se repite cada vez que las asimetrías golpean con fuerza al comercio del lado argentina. Un abanderado de esta idea es el abogado misionero Alfonso Arrechea, quien cada vez que el tema se vuelve a poner sobre el tapete insiste con mirar a Foz de Iguazú para copiar su modelo aduanero. Un sistema que, con algunas modificaciones relacionadas con cambios ideológicos y económicos regionales, lleva 40 años de aplicación.

Según Arrechea, es el cimiento del crecimiento de la ciudad brasileña que “cuando empezó a aplicarse, Puerto Iguazú tenía calles asfaltadas y Foz calles de tierras con casas y hoteles de tablones. Hoy la diferencia a favor de la ciudad brasileña es enorme”.

La propuesta de Arrechea para terminar con las asimetrías consiste en copiar el modelo de la Receita Federal de Brasil, que fijó para Foz de Iguazú un sistema diferenciado de impuestos y de aduanas, que permite que el comercio entre Ciudad del Este (Paraguay) y la localidad brasileña sea prácticamente libre. Y los controles aduaneros sólo afectan a quienes vayan a abandonar Foz por alguna de sus salidas.

“No hay que inventar nada, hay que mandar a alguien a Brasil a ver cómo trabaja la Receita Federal. Hay que ver por qué y cómo fundaron este sistema aduanero y replicarlo acá. Porque si no lo hacemos Posadas está destinada a extinguirse”, afirmó.

El modelo que propone seguir el letrado sería, a su entender, la base sobre la que Foz  se convirtió en una ciudad de grandes dimensiones y oportunidades. “Acá lo bueno es que no hay que hacer un ensayo porque ya está todo hecho y funciona perfectamente. Hay que recordar que esto empezó con Foz siendo más chico que Iguazú, y miren la diferencia que hay ahora entre ambas ciudades”, sostuvo.

Posadas en extinción

Para Arrechea, “esto puede  cambiar Posadas, que con 600.000 habitantes es medio Misiones. Así que si se cambia Posadas para bien, termina cambiando todo Misiones”.

La proyección que hace  el abogado, si no se aplican cambios, es bastante apocalítica. “Posadas se va a extinguir si seguimos así. Hoy no hay mucho trabajo y habrá cada vez menos porque los negocios siguen cerrando. Basta con mirar la cantidad de páginas que hay creadas en Facebook para oferta de empleo, que en realidad no tienen ofertas, hay solamente gente vendiendo sus cosas. Es tristísimo ver cómo la gente vende sus zapatos o licuadoras para tratar de conseguir algún mango y subsistir”, dijo.

Según la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, en el transcurso del último año cerraron unos 400 comercios, lo que implicó la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo, producto de una caída de las ventas de entre 20 y 40 por ciento, dependiendo del rubro.

En resumen, Arrechea sostuvo que la solución es  “poner Aduana a las salidas de Posadas, como está en Foz, y eliminar la que hay en el puente. Los comerciantes podrían abastecerse de mayoristas de Paraguay y vender a precios de Encarnación. Los posadeños no se irían a Encarnación. Habría actividad comercial y fuentes de trabajo acá”.