#Informededomingo: “Entre los 10 y los 11 años es la edad de oro de los chicos”

Domingo 20 de agosto de 2017 | 10:55hs.
Semino, de Mitre, entrenador de la categoría más chica del club. | Foto: MR

Por Facundo Alzaga
deportes@elterritorio.com.ar

En el Club Atlético Bartolomé Mitre, Fermín González y José ‘Palo’ Ortega llevan la batuta hace algunos años, pero Adriel Kinyerski se acopló hace poco para darle esa cuota de juventud necesaria en todo grupo de trabajo. En el último tiempo, el elenco del barrio Rocamora tuvo un resurgimiento en varios aspectos.

Desde la infraestructura, con instalaciones renovadas y sus flamantes ‘canchitas’ de fútbol 5, y desde los resultados, que llevaron a Mitre a ser el equipo más ganador del fútbol posadeño de las últimas temporadas.

Este crecimiento le permitió al Auriazul volver a participar luego de muchos años en categorías nacionales como el Federal C y el Federal B. Pero estos logros no surgieron de la nada. En Mitre se realizó, y se sigue realizando, un trabajo que apunta a generar un sentido de pertenencia en los chicos que desde los 5 años se van sumando a las categorías menores del club.

"Se busca darle una contención a los chicos para que se identifiquen con el club. Por eso en este momento le apuntamos a la indumentaria, por ejemplo. Con eso queremos crear un sentido de pertenencia. Después cada profe adopta su postura con respecto al juego. Sí tenemos reuniones entre los que coordinamos todo y marcamos una línea a seguir", explicó Adriel Kinyerski, quien, además de coordinar las inferiores, este año se transformó en el DT de Primera División.

"Buscamos que el camino evolutivo de los chicos tenga un orden. Desde chicos les enseñamos a jugar con línea de cuatro, pero también les damos las herramientas para que puedan cambiar cuando sea necesario", agregó.

"Nosotros no apuntamos a un estilo de juego. Los equipos de primer nivel de Buenos Aires, o el Barcelona, tienen una línea de trabajo de mucha historia y quizá sí pueden hacerlo. Nuestro club recién ahora con las nuevas canchitas pudo hacer el ‘boom’ de agarrar muchos chicos.

Esto más que un club apuntado al alto rendimiento es un club social. Queremos que vengan la mayor cantidad de chicos mientras que nos dé el espacio físico. Hoy en total tenemos 500 chicos entrenando dentro de las doce categorías que tiene el club: 2011, 2010, 2009, 2008, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2001, 2000, sub 21 y Primera División", detalló.

Depende de cada uno
En cuanto a la manera que tienen de enseñar los distintos profesores de cada categoría, Kinyerski explicó que cada uno tiene su estilo propio, pero el grupo de coordinadores está siempre apuntalando para lo que sea necesario.

"Desde los 6 o 7 años ya se les pueden enseñar movimientos tácticos a los chicos. Y eso cada vez se va complejizando un poco más. Siempre depende de la cabeza de cada chico, hay algunos que aprenden e incorporan conceptos rápidamente y otros que no tanto. Entre los 10 y los 11 años es la edad de oro de los chicos porque son como esponjas que absorben todo lo que uno les dice", destacó quien además de director técnico es profesor de educación física.

En relación a la interacción que existe entre las inferiores y la Primera, Kinyerski aseguró que el primer equipo se abastece en gran parte de las inferiores.

"En la Primera tenemos más o menos 35 jugadores, de los cuales quince son de las inferiores. Primera y sub 21 entrenan juntos y a los chicos de la sub 17 que vemos que van teniendo condiciones los vamos mechando de a poco. Subimos tres o cuatro para que vean cómo son los entrenamientos y se vayan adaptando de a poco. Intentamos que los chicos más grandes les transmitan sus conocimientos a los más jóvenes tanto dentro como fuera de la cancha", finalizó.