Sobrevivió a los golpes de su ex y ruega por una casa digna

Lunes 5 de diciembre de 2016 | 08:38hs.
Foto: Imagen Ilustrativa

Desde hace dos años, Angélica Camargo (31) cría sola a sus tres hijos y lucha por dejar atrás las secuelas de una historia de violencia física y psicológica que padeció a manos de su ex pareja.


La esforzada madre se desempeña como empleada doméstica y percibe la asignación universal por hijo, aunque hace malabares para llegar a fin de mes y cubrir todos los gastos de la casa. Sus chicos tienen 4, 14 y 16 años.


Al ser el único sostén de su familia, a principios de año no pudo seguir pagando el alquiler de la casa que habitaba, por lo que se mudó transitoriamente con sus padres y comenzó a gestionar algún tipo de asistencia de la Municipalidad, aunque hasta el momento todas las gestiones fueron estériles.


En consecuencia, a mediados de noviembre se instaló en un espacio verde ubicado sobre Arroyo las Tunas y Pindaytí, en Barrio Norte, un predio que la comuna tiene reservado para una plaza.


Llevada por la necesidad, logró juntar 5.000 mil pesos para comprar madera y construir su precaria vivienda con piso de tierra. No cuentan con acceso a la red de agua potable ni energía eléctrica.


De esta forma, ante la falta de apoyo y tantas carencias, Angélica y sus hijos volvieron a ser víctimas, pero esta vez no de un violento, sino de la falta de oportunidades.


“Se habla mucho de la violencia de género, que la mujer tiene que denunciar y salir de la casa, pero la realidad es que después uno pasa miseria. Por eso muchas mujeres aguantan años”, graficó Angélica con crudeza. Incluso, mencionó que al radicar la denuncia contra su ex concubino, los asistentes sociales les prometieron ayuda y contención psicológica, aspectos que quedaron sólo en promesas.


“Mi ex me pegaba mucho y yo vivía con miedo, hasta que tomé coraje para denunciarlo y me fui con mis hijos" contó en diálogo con El Territorio. Y agregó: "El primer año pude pagar un alquiler, pero este año empecé a tramitar un corte de casa en la Municipalidad, me pidieron miles de requisitos y al final no me dieron nada”.