Charlas informativas y mamografías gratis para concientizar sobre el cáncer de mama

Jueves 20 de octubre de 2016 | 16:52hs.

En la provincia se realizan diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre con el objetivo de concientizar sobre la detección temprana como herramienta de prevención.

La prevención del cáncer de mama se logra realizándose anualmente el estudio de mamografía en mujeres de 40 años en adelante y también es muy eficaz incorporar desde la adolescencia, la técnica de autoexamen mamario.

En los hospitales y Caps se desarrolló un cronograma de propuestas, y las jornadas de sensibilización finalizan mañana con una charla abierta a la comunidad a partir de las 17, en el auditorio de la Vía Cultural La Estación en el cuarto tramo de la costanera. Médicos aportarán información científica a los asistentes y un mamógrafo móvil realizará estudios gratuitos a los solicitantes.

La semana del Cáncer de Mama fue organizada por el Ministerio de Salud Pública y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Lalcec) filial Misiones.

En estos días, en los centros de salud se desarrollaron talleres y charlas comunitarias para el abordaje de temas como: autocontrol mamario y cuándo y dónde realizarse una mamografía, controles de salud y su impacto en la prevención del cáncer de mama. Además se repartieron folletos informativos y lazos de color rosa en alusión a la campaña.

En Argentina, 19 mil casos nuevos por año

Los tumores en las mamas son la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, se producen 5600 fallecimientos por año y se estima que se son más de 19.000 nuevos casos por año.

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa estandarizada por edad de 71 casos por cada 100.000 mujeres.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente), mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas (con 7,2 y 8,4 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente), según cifras del Ministerio de Salud de la Nación.

El autoexamen mamario mensual, la visita anual al especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años, que debe repetirse todos los años a partir de los 40 en mujeres sin antecedentes familiares, son las estrategias más efectivas para detectar a tiempo la enfermedad, señalan especialistas.

"Como medidas de prevención primaria y para disminuir el riesgo de aparición de la enfermedad en mujeres sanas, hay consenso en recomendar estilos de vida saludables que incluyan la lactancia materna, dieta baja en grasas, aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo", consignó la oncóloga Liliana Zamora con motivo del Mes Internacional de Sensibilización contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada octubre.

Zamora es encargada de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires y señaló que en prevención secundaria, que se hace una vez que la patología ya se manifestó, "es esencial haber detectado el tumor en forma precoz, ya que cuanto más temprano se llegue al diagnóstico mejor será el pronóstico del tratamiento".

Remarcó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra ese tipo de cáncer, que cada año afecta a más mujeres argentinas que la sumatoria de los tumores de colon, útero, pulmón, ovario y riñón.

En tanto, para Marta Artigas, presidenta y socia fundadora de la Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico (Aciapo), "octubre representa una gran oportunidad de ser escuchados con mayor atención".

"Si bien desde nuestra institución llevamos a cabo acciones permanentemente, este mes sirve para hacernos más visibles tanto para las propias mujeres como para todos los actores involucrados en el abordaje de la problemática, donde las autoridades sanitarias tienen una responsabilidad preponderante", apuntó.