Sectores empresariales anuncian que no pagarán el bono de fin de año

Viernes 21 de octubre de 2016

Representantes de varios sectores empresariales -entre ellos los textiles, las pymes y los comerciantes- advirtieron ayer que no pagarán el bono de fin de año con un piso de 2 mil pesos, pese a lo acordado el miércoles en la mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo entre el gobierno nacional, la CGT y dirigentes de la patronal, mientas que desde la UIA señalaron que dependerá de cada sector.   
Las pequeñas y medianas empresas adelantaron ayer que no podrán pagar el bono de fin de año “sin la asistencia del Estado”, al tiempo que se quejaron por no haber sido convocadas a la mesa de la negociación del miércoles.
El presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Zylbersztein, dijo que “la mesa que negoció ayer (por el miércoles) no tiene representatividad porque las pymes, centralizadas en tres grandes entidades como son la Came, Apyme y CGERA, no fueron convocadas”.

En la misma línea, el titular de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, advirtió ayer que el sector textil no dará un bono de fin de año por la situación que atraviesa, y aseguró que “la prioridad” es mantener los puestos laborales y pagar los salarios.
“Cayó un 25 por ciento el nivel de actividad. Esto significa menos horas trabajadas, gente suspendida y los empresarios haciendo un esfuerzo enorme tratando de mantener su plantilla de trabajo. La prioridad es tratar de pagar los salarios de la gente que, además, en algunos casos no está trabajando”, señaló.
“No vamos a pagar el bono pero no porque seamos malos o porque la gente no se lo merezca. Es evidente que el poder adquisitivo de la gente se cayó, lo padecemos en el consumo. Esa es una realidad. Pero la realidad de nuestro sector es otra”, subrayó.
Sorabilla cuestionó “la “imposición del gobierno al habilitar la discusión de un bono de fin de año porque, advirtió, “lo único que hace es poner en riesgo el sistema de empleo”.
En tanto, el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey advirtió ayer que el pago de un bono de fin de año para empleados privados “dependerá de cada sector” porque cada empresa tiene una “realidad distinta”.
“Desde la UIA se firman 800 convenios colectivos y 400 acuerdos sindicales, hay diferentes realidades que vive la matriz industrial”, destacó Urtubey.

Advertencia de la CGT
Ante esas afirmaciones, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, advirtió ayer que los empresarios “se comprometieron” a discutir el pago de un bono mínimo de 2 mil pesos a fin de año para los trabajadores del sector privado y consideró que “tienen que ser honestos” y “abrir la billetera”.
A su vez, el triunviro Héctor Daer señaló que el convenio firmado entre el gobierno nacional, empresarios y la CGT en la primera mesa de diálogo social “no está armado para que haya empresarios que se fundan” y aseguró que “si no se cumple, van a existir problemas”.

Comercio
Al margen de esa discusión, el gremio de Empleados de Comercio y las cámaras del sector acordaron ayer un aumento salarial del 19 por ciento para el semestre de octubre de este año a marzo de 2017, que “absorbe el bono de fin de año” que se propuso el miércoles en el Diálogo de la Producción y el Trabajo.
El 19 por ciento, calculado sobre los haberes de noviembre de 2015, se pagará en dos tramos: 12 por ciento en octubre y el 7 por ciento restante en enero del año próximo. Este aumento se complementa con el 20 por ciento otorgado para el semestre precedente, con lo que el aumento anual llegará al 39 por ciento.

Estatales
Por su parte, el jefe de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró que de parte del gobierno “hubo confirmación” acerca de que los agentes de la administración pública recibirán un “bono similar” al que se acordó para los trabajadores privados, e indicó que el “monto y la forma de pago” se debe resolver “en lo que queda de esta semana y principios de la otra”.
Asimismo, Rodríguez aclaró que en la reunión de ayer entre funcionarios, empresarios y gremialistas no se habló del supuesto “carácter voluntario” del bono mínimo de 2 mil pesos para los trabajadores privados a fin de año, sino que fue “un compromiso” del sector patronal de otorgar esa compensación.

Estabilidad
En otro orden, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, advirtió que “de ninguna manera” el Gobierno contempla la posibilidad de impulsar “una ley o un decreto” que garantice la estabilidad laboral para los próximos tres meses, como planteó la CGT en la reunión del miércoles en la Casa Rosada.
“Bajo ningún punto de vista vamos a definir esto por ley o decreto, sencillamente porque creemos que es una forma muy ineficaz y que genera efectos contraproducentes; las medidas coercitivas generan pánico”, aclaró Quintana.

Las claves del acuerdo

Qué dice sobre el bono
El acta-acuerdo surgida el miércoles del Diálogo para la Producción y el Trabajo dice textualmente en relación al bono de fin de año: “Los trabajadores y los empleadores abrirán una negociación por sector para el pago de un bono extraordinario de fin de año. Éste tendrá la forma de suma no remunerativa, y servirá como compensación de la evolución salarial respecto a la inflación durante el año 2016. Se acuerda como referencia/base un monto de 2 mil pesos por trabajador”.

Quiénes lo firmaron
El acuerdo contó con las firmas de los representantes del gobierno, de la CGT y de los sectores empresariales de la UIA, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina, Adeba y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Sobre los despidos
Como apéndice al acta-acuerdo figura una “Declaración de los representantes de los trabajadores”, que señala: “Observamos con preocupación la pérdida de puestos de trabajo, por lo cual esperamos alcanzar un compromiso para lograr herramientas que minimicen despidos y suspensiones durante el próximo trimestre y que se incorpore este punto en la agenda a tratar”. No obstante, este punto no forma parte del acta-acuerdo rubricada.



Macri pidió a los empresarios que se esfuercen más y no especulen
BUENOS AIRES. El presidente Mauricio Macri pidió ayer a los empresarios “romperse el traste” porque el país “necesita crecer y rápido”, al tiempo que les advirtió que “no hay tiempos para miedos, para mezquindad” porque “uno de cada tres argentinos la está pasando mal”.
“Son ustedes los que tienen que dar el ejemplo, los primeros en plantear una agenda superadora, de productividad, de competitividad, o romperse el traste, como lo quieran decir; pero si quieren que este país crezca, depende de cada uno”, aseveró.
En el almuerzo anual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), realizado en un hotel porteño, Macri le propuso al empresariado “otro tipo de relación. Quiero dar las reglas y que se cumplan”, expresó.
Al respecto, pidió “no quedarnos en una actitud especuladora, a ver qué va a pasar” y reclamó, en cambio, “ser solidarios con aquellos que necesitan un país creciendo”.
“Si producimos más y mejor, vamos a tener más empleo”, sentenció el jefe de Estado, quien pidió a los empresarios “productos de calidad que podamos exportar”.
“No hay tiempo para miedos, para mezquindad porque uno de cada tres argentinos la está pasando mal. Necesitamos crecer y rápido. Quizás terminemos creciendo en este último trimestre, pero seguro, el año que viene. Pero hay que lograr crecer todos los años, para que esta realidad cambie”, instó el mandatario. Ello, según señaló, “depende de nuestra claridad, de si aprendimos de nuestros errores, y de si somos solidarios con aquellos que necesitan un país creciendo”.