Narcos federales: dos misioneros presos por enviar marihuana a un remoto pueblo de la Patagonia

Jueves 14 de diciembre de 2017 | 15:30hs.

Se sabe que Misiones es una de las provincias preferidas por el narcotraficantes para el ingreso de droga desde Paraguay y posterior distribución a distintos puntos del país, generalmente en grandes urbes. Asimismo, en el último tiempo han incrementado los envíos hormiga, sobre todo mediante mulas o encomiendas. 

En este sentido, dos misioneros fueron aprehendidos por la Justicia Federal acusados de enviar marihuana dos localidades de Santa Cruz, en el Sur del país, ubicadas a más de 3300 kilómetros. Lo curioso del caso es que entre los pueblos apenas superan los 10.000 habitantes.

Según pudo reconstruir El Territorio en base a publicaciones periodísticas de aquella provincia,  la investigación se inició hace cinco meses y por el hecho hay otras dos personas involucradas, una de ellas también detenida. La droga, en este caso, era mandada en paquetes por colectivos de larga distancia.

La pesquisa fue llevada adelante por las autoridades del Juzgado Federal de Río Gallegos y tuvo su coronación a mediados del mes pasado. En ese momento, personal policial detuvo a dos hombres las afueras del la terminal de ómnibus de Comandante Luis Piedra Buena, ubicada a unos 230 kilómetros de la capital provincial. 

Los sujetos fueron identificados cuando retiraron la droga que había llegado vía encomienda desde Misiones. A partir de ahí, la División de Investigaciones allanó sus dos domicilios y requisaron sus vehículos. Uno de ellos sigue detenido, mientras que el otro está libre, pero sigue ligado a la causa. 

Se cree que la marihuana era distribuida en Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, dos localidades ubicadas al margen de el río homónimo de la última, sobre el mar Argentino, que tienen poco más de 6000 y 4000 habitantes, respectivamente. Si bien la localidad más grande está ubicada sobre la ruta nacional 3, no son puntos turísticos destacados en la Patagonia. 

Según se desprende de la publicación del diario Tiempo Sur, se pudo establecer también que la droga llegaba desde la localidad de Capioví y que la maniobra incluía a dos misioneros responsables de despacharla. Uno de ellos fue apresado luego cuando arribaba a la misma terminal en colectivos. 

Los procedimientos se mantuvieron en hermetismo debido a que faltaba atrapar a un integrante de la banda, domiciliado en Garuhapé. Finalmente hace unos días el hombre fue ubicado por Gendarmería Nacional, aunque todavía no fue trasladado hasta el Sur del país. 

Los otros dos detenidos, en cambio, ya fueron indagados e imputados formalmente por lo que permanecen alojados en la Unidad Penitenciaria Federal 15 de esa provincia. Además las detenciones los pesquisas incautaron cuatro kilogramos de marihuana, balanzas digitales, elementos de corte, dinero en efectivos, autos y documentaciones de interés.