El Guardián, un instrumento para combatir el Aedes

Miércoles 26 de abril de 2017
A través de un convenio de cooperación institucional firmado por los Ministerios de Salud Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología, el manual El Guardián será la herramienta pedagógica para combatir el Aedes aegypti, vector de enfermedades como dengue, chinkungunya, zika y fiebre amarilla.
La rúbrica estuvo a cargo de los titulares de las cartera sanitaria, Walter Villalba, y de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, ayer por la mañana en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento.
El primer paso de este convenio fue firmar un acta complementaria entre las instituciones mencionadas para incorporar el manual El Guardián como herramienta de aprendizaje dentro del aula. De esta manera, Programa El Guardián se sumará a la currícula educativa misionera.
En este sentido, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública,  Martín Cesino, destacó el trabajo en conjunto que viene llevando adelante con Educación en distintos puntos de la provincia: “El año pasado se realizaron más de 42  mil capacitaciones en distintos establecimientos educativos, en los que se pudo trabajar en la prevención y eliminación de este vector, que es el Aedes”.
“El Guardián -añadió- es un proyecto innovador e inclusivo que sera implementado en todos los niveles. Además son nuestros niños los que siempre están marcando las conductas y los errores a nosotros como padres. Son los guardianes que tienen que controlar que las botellas o recipientes no acumulen agua para prevenir enfermedades como el zika y chikungunya”.
Villalba remarcó: “Otro punto importante es que la gente de educación nos haya permitido utilizar las herramientas pedagógicas que tienen los docentes, las cuales nosotros  como profesionales no tenemos, ni en cantidad ni en calidad, y si esto funciona vamos a lograr obtener una sociedad más sana, con más conocimientos, con más solidaridad que no solamente piensa en uno mismo sino también en el prójimo para tener una provincia mucho mejor de la que ya tenemos y que no es poco”.