Alumnos de Garupá buscan recuperar espacios públicos

Lunes 5 de diciembre de 2016 | 09:36hs.
Pintaron murales en la escuela para concientizar contra la violencia de género.

Con el objetivo de mejorar la situación del barrio Fátima de  esta localidad, alumnos de quinto año de la CEP Nº 6 realizaron un trabajo de investigación en la zona, en el que determinaron las principales problemáticas. La inseguridad y la violencia representan los principales dramas, según destacaron desde el establecimiento.


Además, los ya egresados buscan conseguir pinturas y herramientas para poner en condiciones los espacios públicos, que hoy están deteriorados. La idea surgió a partir de los resultados que arrojó la investigación en la zona.


El trabajo está basado en un relevamiento que se realizó de forma conjunta con el Departamento de Matemática del establecimiento, a cargo del profesor Esteban Rolón, y organizaciones gubernamentales, con la finalidad de observar cuál es la necesidad de los jóvenes de la comunidad y qué expectativas tienen para un futuro.


La directora del CEP Nº6,  Marisa López Vera, explicó a El Territorio que “se venía trabajando desde principios de año con los chicos, pero con relación a dónde y cómo vivían ellos, después decidimos capitalizar las herramientas que teníamos y realizar este trabajo, pero a nivel barrial”.


Para comenzar con la investigación, en la que participaron los alumnos del turno mañana y tarde, determinaron las preguntas y a quiénes estarían destinadas.


“El tema lo propusieron ellos, además determinaron que los encuestados serían los jóvenes que ronden entre los 16 y 24 años”, dijo López Vera.


En este sentido, detalló que los estudiantes elaboraron un centenar de preguntas posibles y luego ese número se redujo a quince. “Las que quedaron seleccionadas fueron las consideradas las más fuertes y las que revelaban los mayores problemas”.      


El relevamiento comenzó en agosto y se extendió hasta fines de noviembre, y la encuesta alcanzó 30 casas. “La muestra fue aleatoria, las casas se eligieron al azar y si no se encontraba a jóvenes de esa edad se pasaba a la de al lado”, dijo López Vera.
Con respecto a los datos obtenidos por los estudiantes, la directora explicó que “el 47 por ciento de los entrevistados expresó su preocupación por la inseguridad y la violencia que esto genera”.


Asimismo, la educadora expuso que “una de las cosas que más llamaron la atención fue que la inseguridad; se intensifica por la falta de energía eléctrica en las zonas públicas”.


En este contexto, “nos remarcaron los encuestados que después de las 20 se les dificulta salir a la calle". Este problema también está asociado al escaso personal policial que patrulla las calles.


Los resultados de la investigación fueron entregados el pasado viernes a los efectivos policiales, personal del hospital y al delegado de la Municipalidad.


Para tratar de mejorar la calidad del barrio, los jóvenes, junto a los docentes, se reunirán en enero a pintar y arreglar las plazas y los juegos para niños. “Es la única manera de que aprendamos a cuidar lo que es de  todos”.