El último libro escrito por Olga Zamboni se presentará en Posadas

Miércoles 24 de agosto de 2016 | 03:00hs.
Olga Zamboni, escritora misionera.

El Museo Regional Aníbal Cambas (Alberdi 600), dependiente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, invita a la presentación del libro Ríos de memorias y silencios, última publicación de la reconocida escritora misionera fallecida este año, Olga Zamboni.

 

La presentación será hoy a las 19 en el Auditorio del Museo, y estará a cargo de Cármen Guadalupe Melo y las escritoras Numy Silva y Rosita Escalada Salvo.

 

En ese marco, el público podrá compartir este momento de recuerdo, amistad y afecto hacia quien fuera una destacada referente de las letras misioneras, docente de corazón y viajera del mundo.

 

Más que un acto cultural, será una reunión de amigos, donde estos Ríos de memorias y silencios fluirán acompañados por música, anécdotas y excelente poesía.


Olga Mercedes Zamboni (1938-2016) fue miembro de la Academia Argentina de Letras, poeta, cuentista y novelista. Maestra normal nacional y profesora especializada en castellano, literatura y latín. Creó y coordinó talleres literarios, el primero en Misiones, desde 1982.


Dio numerosos cursos de literatura regional, tema que investigó durante muchos años y diversos talleres, además de conferencias en provincias argentinas y en el mundo.

En Río de memorias y silencios, su último libro, la escritora santanera entregó su percepción de la vida y de la muerte, y su entrañable amor por la tierra misionera.


Publicado por la editorial santafesina Palabrava, el libro ofrece poemas inéditos. Uno de ellos es Navegación, donde describe al barco como una metáfora de su existencia: “Navego y navego/ la pasión de este mar que me sumerge/ Navego el único mar que volvería a elegir para mi nave siempre”.


Celebrando la vida, Olga escribió y dejó el alma en cada palabra. Según confesó en su última charla con El Territorio,  en el libro plasmó poemas que escribió antes de su crisis. “Pienso que la vida está llena de silencios, por las incomprensiones, por la falta de diálogo, y también la muerte es un gran silencio, en el sentido en que no sabemos qué es”, confiaba.