Gobierno suma a provincias para la reforma tributaria

Miércoles 26 de abril de 2017
El subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, advirtió que “la presión tributaria asfixia y ahoga a un montón de sectores que no pueden salir de una situación crítica”, y reafirmó que el Gobierno encara una reforma tributaria integral que incluye a las provincias.
“Todos coincidimos, gobernadores, ministros, que la presión tributa que hay en este momento asfixia y ahoga a un montón de sectores que no pueden salir de una situación crítica que les permita generar mayor dinamismo, empleo e inversión”, subrayó Caballero.
En esa línea, dijo que “la reforma de impuestos ya se inició, como por ejemplo con Bienes Personales, que permite dar un ordenamiento desde lo territorial a las provincias y a los municipios para poder recaudar”.
Caballero recordó que “lo mismo ocurrió el año pasado con la reforma del Impuesto a las Ganancias, que si bien no fue la que nosotros esperábamos, de una mayor gradualidad y una menor carga impositiva a los sectores más bajos, salió una ley que, si bien no es ley ideal, es bastante buena y va a permitir en los próximos años una mayor previsibilidad”.
“Nos queda pendiente el impuesto al cheque, que es un impuesto distorsivo”, admitió y explicó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “está trabajando en una reforma tributaria integral y, además, se conformó la Comisión Bicameral del Congreso” que aportará su visión impositiva para un nuevo esquema.
Agregó que también están “los impuestos patronales, los impuestos al trabajo, ya que estamos viendo cuáles van a ser las distintas alternativas para encarar esa reforma sin desfinanciar el sistema porque cada impuesto que se baja es falta de financiamiento de algún sector que hoy es claramente deficitario”. Además, Caballero consideró que, en cuanto al impuesto de Ingresos brutos, “tiene que haber una reforma integral con todas las provincias, de todas las jurisdicciones, y se están evaluando distintas propuestas, un impuesto a los bienes finales”.
El subsecretario evaluó que “un impuesto a los ingresos brutos tiene la característica de ser un impuesto muy distorsivo que grava en cascada, que genera la integración vertical de empresas, lo cual es bastante nocivo y bastante ácido para la generación de actividad productiva”.
Asimismo, sostuvo que “tenemos, entre otras cosas, guerras tributarias entre provincias, ya que hay provincias que tienen alícuotas diferenciadas, depende si son industrias radicadas o no en la provincia”.

Menos impuestos a depósitos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le "dará una mano" al Banco Central para que pueda cumplir con sus metas de política monetaria. El lunes, el ministerio de Hacienda porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para eximir del pago de impuestos en las operaciones de pases y conseguir que este instrumento adquiera más atractivo para los inversores. Hasta el momento dicha tasa tributa Ingresos Brutos, a diferencia de los títulos públicos, lo cual produce un efecto distorsivo sobre el eje del programa de desinflación, al generar un mayor costo para el Banco Central. En el mismo sentido, la Ciudad ya ha enviado un proyecto que reduce del 7% al 1,5% la carga de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, lo cual repercutirá en una baja de entre el 10% y el 15% en el valor de las cuotas.