En una escuela rechazaron a docentes desplazados por mal desempeño

Domingo 20 de agosto de 2017 | 11:25hs.
Arreglando la escuela en donde los chicos, además, no aprendían nada. | Foto: Luciano Ferreyra

Padres de alumnos de la Escuela 472 de la Ita rechazaron la presencia de una pareja de docentes que la semana pasada fue desplazada del aula satélite de Picada Mandarina por mal desempeño en sus funciones.

Por orden de la supervisión los maestros regresaron a la institución núcleo, mientras que el Concejo General de Educación (CGE) lleva adelante un sumario administrativo para deslindar las responsabilidades del caso.


En principio, existen fundadas sospechas de que las personas que estaban a cargo del aula satélite incumplieron sus obligaciones como educadores, no daban clases y aprobaban a todos los alumnos sin distinciones, aunque ni siquiera hayan incorporado los conocimientos mínimos del grado que cursaban.

La situación se habría prolongado por 15 años, amparada en ciertos privilegios que tenía la pareja por sus conexiones políticas, tal como indicó el intendente de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva.

Pero la cuestión salió a la luz hace diez días, cuando un grupo de padres se contactó con el jefe comunal para exigirle alguna solución o tomarían el aula satélite a manera de reclamo.

Luego se hizo presente la supervisora, quien constató serias irregularidades en el dictado de clases, como también graves falencias edilicias, ya que no contaban con electricidad ni agua potable. Inmediatamente, los cuestionados docentes fueron desplazados y asumió otra maestra, que corroboró que los alumnos de los grados superiores ni siquiera sabían el abecedario.

Por su parte, los maestros fueron trasladados a la escuela núcleo, pero enseguida varios padres de la colonia se presentaron ante la dirección para expresar su rechazo a su incorporación. En consecuencia, se analiza la posibilidad de ubicarlos en puestos administrativos.

"Jugaban penales en el aula"

A mediados de la semana pasada, El Territorio visitó Picada Mandarina y comprobó el estado de abandono del aula satélite, al punto que los baños instalados ni siquiera se usaban por falta de agua potable y los alumnos debían utilizar letrinas.

"El pilar de la luz está a cinco metros, pero esta gente que estaba antes nunca gestionó la electricidad, siendo que el docente trabajó 16 años en la Municipalidad y a la tarde supuestamente daba clases acá. Pero venía a dormir la siesta", comentó Márquez Da Silva.

Sin ocultar su indignación, recordó que "cuando los padres me contaban lo que pasaba no podía creer y pensé que exageraban. Pero al llegar comprobé que decían la verdad. No sólo que los chicos no saben nada, sino que no había luz ni agua; usaban letrinas y hasta había murciélagos atrás de un pizarrón".

Por su parte, varios padres lamentaron que los chicos de la colonia sólo iban a perder el tiempo, ya que la mayoría terminó séptimo grado sin aprender a leer ni escribir, por lo que se dedican a las labores de la chacra.

"Mi gurí me contó que jugaban penales en el aula, y es cierto porque todavía se ven los pelotazos en las paredes. Acá los maestros nunca enseñaron nada y nuestros hijos sólo perdieron tiempo", graficó Nélson Pagel (56).

Fracaso escolar
Actualmente, la institución tiene una matrícula de 15 alumnos, que en pocas semanas más se incrementaría a 30 con la incorporación de una docente de Nivel Inicial. "Ojalá de ahora en más las cosas mejoren y aunque sea mi nena más chica, que tiene 4 años, aprenda algo", agregó Pagel.

Por su parte, Luis Matozo (47) precisó que tiene nueve hijos, de los cuales cinco pasaron por el satélite, además de varios sobrinos. "Mi gurí de 10 años va a cuarto grado, pero no sabe el abecedario ni dividir. Tengo un sobrino que terminó séptimo y está de novio, pero no le puede mandar ni un mensaje a la novia porque no sabe escribir", relató apenado.

Y agregó: "Yo fui a la escuela hasta tercer grado, pero aprendí mucho más que los chicos que terminaron séptimo acá. Incluso, mis dos hijos mayores empezaron la secundaria y tuvieron que dejar porque no entendían nada".

Ahora, las autoridades del CGE aguardan informes preliminares de la directora de la Escuela 472 y de la supervisión, tras lo cual avanzarán en posibles sanciones.