En diciembre rubricarían el acuerdo por el puente San Javier-Porto Xavier

Jueves 9 de noviembre de 2017 | 07:33hs.
Las autoridades se comprometieron a acelerar los trámites para el esperado puente.

En la mañana de ayer, se reunieron el embajador de Argentina en Brasil Carlos Magariños y los diputados brasileños Darcísio Perondi y Cajar Onesimo Ribeiro Nardes para avanzar en las gestiones correspondientes a la construcción del puente que unirá San Javier con Porto Xavier.

En ese sentido, Perondi indicó que fueron presentados al representante argentino los documentos que constatan el presupuesto estimado en 81 millones de reales previsto para la ejecución de la obra, pese a que todavía no hay un proyecto ejecutivo.


Por su parte, Magariños se comprometió a acelerar los contactos y las acciones con el fin de revalidar el acuerdo firmado años atrás con el Comité binacional Pro Puente, no sin antes ser revisado y analizado.

En ese marco, Perondi adelantó que entre los representantes reunidos acordaron fijar una fecha, establecida en 21 de diciembre, para que se convalide el acuerdo mediante un encuentro previsto entre el presidente argentino Mauricio Macri y su par brasileño Michel Temer.

"Si todo sale bien se rubricaría el acuerdo en esa fecha. Ese encuentro es fundamental, es un paso importante dentro de las relaciones diplomáticas de los dos países", resaltó Perondi.

Al tiempo que comentó: "El embajador quedó entusiasmado con la aprobación de los recursos y con la construcción del puente en San Javier, vamos paso a paso para llegar de hecho a la tan soñada construcción".

Asimismo, señaló que se establecieron los lineamientos que cada parte deberá seguir en vistas a agilizar la parte burocrática y empezar cuanto antes con la obra en sí.

En ese sentido, Magariños será el encargado de contactar con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y el Comité Pro Puente para lograr coordinar las reuniones y encuentros tendientes a avanzar en el acuerdo internacional.

También los funcionarios se refirieron a la importancia de trabajar en la ruta jesuítica para fomentar el turismo de Paraguay, Brasil y Argentina.

Detalles de la obra
De acuerdo a lo que consignaron medios del vecino país, las expectativas de la construcción del puente en Porto Xavier son cada vez más altas. Entre otras cosas, se supo que la idea es que el nuevo puente tenga entre 550 y 900 metros, dependiendo la localización específica de la obra.

El valor total sería de unos 147,9 millones de dólares y llevaría un tiempo de dos a tres años de construcción.

En esa línea, la Municipalidad de Porto Xavier proyectó un "puente-monumento" para transformarlo en una obra turística, que sea además parte del Circuito de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. La iniciativa prevé que el puente tenga el símbolo de la reducciones en las cabeceras y los pilares exhiban la cruz misionera, con esculturas en homenaje a los héroes como Sepé Tiarajú o el cacique Ignácio Aviarú y los padres misioneros jesuitas.

Estudio de viabilidad
En el estudio de viabilidad concluido en 2015 y difundido por los medios brasileños se avala que un puente en Porto Xavier San Javier sería de las mejores opciones en la frontera con Argentina, por cinco razones. Entre ellas, especifica que en ese paso es mayor el flujo de automóviles, de unos 204,7 mil diariamente contra 155,4 mil en Porto Mauá y 148,5 mil en Itaquí.

Asimismo, es el único puerto que del lado brasileño tiene dos rutas federales (la BR392 y la BR472), uniendo la frontera con las demás rutas del Estado.
Indica también que el puerto de Porto Xavier está habilitado para la exportación e importación, turismo y transporte internacional, teniendo órganos de fiscalización.

Además, en el análisis de costos, el puente ubicado allí saldría unos 147 millones de dólares, mientras que en Porto Mauá saldría un poco menos (127 millones de dólares) pero deberían hacerse los arreglos en los accesos, lo que ascendería los valores. En Itaquí la proyección es de 161 millones de dólares.

Finalmente, remarca que es la mejor localización puesto que no hay otros puentes con Argentina cercanos (Itaquí está más cerca de Sao Borja-Santo Tomé). Además, Porto Xavier está ubicado en medio de los otros dos puertos: Itaquí y Mauá, lo que lo convierte en un punto estratégico.