San Vicente se apresta para la puesta en marcha de su museo

Lunes 5 de diciembre de 2016 | 12:55hs.
Las cerámicas recuperadas datarían de finales del siglo XV. | Foto: Marisa Miranda

Tras el hallazgo de vestigios arqueológicos en varias chacras y la creación por ordenanza del museo regional en esta comuna, se espera la puesta en marcha del nuevo emprendimiento, que expondrá elementos históricos de los pueblos prehispánicos en Misiones.


El futuro museo municipal estará ubicado en el salón de usos múltiples que se construyó en el predio del Jardín Botánico municipal.


En este sentido, el museólogo de la Universidad de Barriga Verde de Orleans en Santa Catarina, Brasil, Idemar Ghizzo,  con vasta experiencia en el rubro, brindó datos y contó su experiencia en la conformación del museo, tanto en el diseño como en la utilización de los espacios, del laboratorio y lugar de reserva.


No obstante, faltan el mobiliario y el equipamiento para la exposición de las piezas halladas, que se esperan sean financiados por algún organismo.  “Queremos que el museo cuente con varias áreas de exposición, que sea didáctico y dinámico. Que tenga un espacio como para recrear un sitio arqueológico; un espacio de exposición de material que sea una réplica de los hallados, a modo que el público, y en especial los estudiantes, puedan verlo y tocarlo; además de otro sector para la historia de San Vicente, una biblioteca y otro espacio para la madera, la yerba y el medio ambiente”, explicaron Eliana y Gabriel, integrantes del equipo de la dirección de Turismo municipal.

Los hallazgos
El año pasado, los investigadores Daniel Loponte y Mirian Carbonera realizaron una serie de excavaciones en chacras de la zona con el objetivo de investigar y estudiar las tierras del Alto Paraná en el marco del proyecto Arqueología del Bosque Atlántico Meridional Sudamericano. Su área de influencia es el oeste del estado de Santa Catarina, Brasil, la provincia de Misiones Argentina y el este del departamento de Itapúa, Paraguay. Hace un año visitaron esta localidad como primer contacto con la zona. “La idea es que la comunidad esté involucrada y si tiene alguna información la dé a conocer”, acotó Carbonera, subrayando que todas las piezas halladas formarán parte del nuevo museo municipal.


Los especialistas indicaron que se trata de una prueba piloto en San Vicente y esperan que este trabajo pueda replicarse en otros municipios con una experiencia similar, como en Corpus y Dos de Mayo, donde encontraron vestigios que datan de 500 y 800 años de antigüedad.


En el caso de estos otros sitios excavados, las devoluciones están previstas para el año próximo, ratificó Loponte.

Colaboración de los vecinos
Varios residentes de la zona habían encontrado vestigios de culturas antiguas, los cuales fueron  entregados para formar parte del futuro museo.


Entre las familias que colaboraron con los hallazgos se encuentran Fraga, Senger, Somenberg, Petruk, Chalañuk, Willing, Gasal, De Moura y Novakoski.


En su mayoría, se trata de herramientas líticas y cerámica que fueron utilizadas antes de la llegada de los españoles a fines del siglo XV. Tal fuel el caso de los restos encontrados en la chacra de la familia Gazal, ubicada en el kilómetro 985 de la ruta nacional 14 (ex 1269),  donde se descubrió información sobre el uso de tecnología de la antigüedad, como herramientas de piedra que usaban los aborígenes. En tanto que la última adquisición de piezas la realizó la familia Petruk.


“Trabajamos sobre la franja de la historia comprendida desde antes de la llegada de los españoles a América hacia atrás, unos 12 mil años. Estamos en contacto con las municipalidades, incentivamos la creación de museos con los vestigios encontrados”, explicó Loponte.


En consecuencia, desde la dirección de Turismo piden a los vecinos que en caso de encontrar algún vestigio arqueológico, se comuniquen con la comuna, y en el resto de la provincia a la Dirección de Patrimonio Cultural.