Mirá Inferno de la mano del Club El Territorio

Viernes 21 de octubre de 2016 | 03:00hs.
Tom Hanks y Felicity Jones se lucen en la pantalla grande.

Inferno es uno de los thrillers más esperados de Tom Hanks. Lejos de pasar inadvertido en las salas de cine, esta vez la última película de la saga ha recaudado millones de dólares.

 

No se trata del enigma por sí solo; se trata del enigma como conductor de un relato, cuando el propio laberinto de la acción determina el diseño de los personajes y la atmósfera de la aventura. Es donde se da gusto Salvatore Totino con su excepcional fotografía.

 

Se trata de la película Inferno, dirigida con maña por el siempre astuto Ron Howard, quien sabe sacar provecho de los argumentos que lleva al cine. Otra vez trabaja con guion escrito por el siempre solvente David Koepp, basado en la novela de Dan Brown.

 

El guion define bien su núcleo argumental e igual define bien sus personajes (lo que da lugar a buenas actuaciones), hay buen planteamiento de situaciones y el desarrollo de los diálogos se da como esas oportunas señales de carretera (incluido el humor sutil).

 

El cuidado del director Ron Howard por llevar a buen puerto su entramado visual y narrativo hace –de Inferno– una película donde se nota la libertad y sapiencia con que dicho director articula todo el material que tiene a mano.

 

Sus problemas son cuando la acción prefiere sobreponerse a los dilemas y laberintos, como quien rehúye los aspectos conceptuales y el análisis de temas tan importantes como el exceso de población en el mundo: la certeza de un mundo que se acaba por la acción infantil de la humanidad y la falta de planes de control natal.

 

Urgentes de ser discutidos, esos temas pasan al vuelo entre el cúmulo de emociones que da el filme, y esta oportunidad no debió haberse perdido: o se controla la natalidad y el calentamiento global o este mundo se verá agotado, ahora que respira de manera moribunda.

 

Con la trama, se puede ver al famoso investigador y profesor Robert Langdon, quien trata de evitar la explosión de una bomba capaz de acabar con la mitad o más de la humanidad.

 

Para eso, debe guiarse con la simbología oculta de la Divina Comedia, en la obra de Dante Alighieri: El Infierno.

 

Nuevamente, Tom Hanks se luce con dicho personaje (lo hizo en El Código Da Vinci y en Ángeles y demonios, en el 2006 y en el 2009), siempre dirigido por Ron Howard, aunque esta vez le sale una especie de antagonismo histriónico muy fuerte: el de la joven actriz Felicity Jones, con esa belleza bien escrutada o inquirida entre el bien y el mal.

 

De nuevo la música es elemento oportuno de apoyo, de Hanz Zimmer.

 

El elenco de este largometraje lo completan Sidse Babett Knudsen, Omar Sy y Ben Foster; bajo la dirección de Ron Howard que se apunta por tercera vez a trabajar en la saga con Hanks. Así es que hoy llegará a la sala Imax del Centro del Conocimiento de Posadas (avenida Ulises López y ruta 12), la última película de la trilogía.

 

De esta manera, Hanks vuelve a armar equipo para cerrar las películas basadas en novelas del best seller Dan Brown. La sinopsis del audiovisual de 121 minutos vuelve a ser básicamente la misma que en las anteriores: Hanks es otra vez ese héroe académico que, acompañado por una bella mujer (antes fueron Audrey Tatou y Ayelet Zurer, esta vez es Felicity Jones), apela a sus conocimientos históricos y literarios para resolver un enigma y salvar a la humanidad, mientras es perseguido por múltiples y misteriosos enemigos.

 

Para seguidores y no
No hace falta haber visto a sus antecesoras para poder seguir la trama. Que arranca con Langdon en la cama de un hospital de Florencia, herido en la cabeza, con amnesia parcial, horribles visiones apocalípticas y siniestros agentes pisándole los talones. No hay respiro: las persecuciones y los acertijos estallan apenas empieza la película, y no se detienen hasta el final.

 

El procedimiento es nuevamente el de una búsqueda del tesoro: a una pista le sigue una brillante deducción, que conduce a un sitio histórico, donde se encuentra otra pista, y así sucesivamente. En este caso, todo gira alrededor de Dante Alighieri y de El mapa del infierno, la pintura de Sandro Botticelli sobre los círculos infernales de La Divina Comedia. El objetivo final: encontrar el lugar donde un científico escondió un virus diseñado para aniquilar a la mitad de la población humana.

 

El mecanismo obliga a continuas explicaciones: Langdon tiene que justificar cada una de sus deducciones.

 

a película pretende, además, ilustrar sobre las épocas, los lugares y los personajes históricos que están involucrados en la pesquisa, así que en boca de los personajes también se incluyen datos del estilo de "Venecia recibe veinte millones de turistas por año".

 

Técnicamente impecable, con estupendas localizaciones y rodada con ritmo frenético, acción y misterio se dan una vez más la mano añadiendo al cóctel en esta ocasión el componente romántico.

 

En tanto, continúa todo este fin de semana en la cartelera del Imax, Buscando a Dory, una divertida historia de aventuras y desaciertos en el fondo del mar.

 

Entradas 2x1 con Club El Territorio
Club El Territorio continúa con promociones increíbles en los mejores comercios de la región. Es así que el cine del Imax del Conocimiento ofrece promociones imperdibles. De esta manera, de jueves a domingo los socios de Club cuentan con un beneficio 2x1 en la compra de entradas. Los beneficiarios podrán adquirir dos entradas, cada una de ellas al 50% del valor y con cualquier medio de pago. El beneficio es válido para todas las películas que estén en cartelera; no incluye los contenidos alternativos. El costo de las entradas sin el descuento es de $150 en 3D y $120 en 2D.