El pulso del lector: Enamorados en un bar y las desgracias de enero, lo más visto de la semana

Domingo 14 de enero de 2018 | 07:00hs.
Por Emepé
redaccion@elterritorio.com.ar


Comenzamos con esta nueva sección ‘El pulso del lector’, que repasa las notas más leídas de la semana en resumen y para repasar los hechos más importantes de la semana. Si usted no tuvo tiempo en la semana, le dejamos el resumen de lo más leído por los lectores de El Territorio.

Tragedia en la 14
La ruta 14 otra vez. Otra vez en la provincia de Corrientes y con muertes de misioneros. El mes de enero se viste de parca y el pasado miércoles el propio subsecretario de marketing y promoción de eventos del Ministerio de Turismo Misiones sufrió las consecuencias. Oscar Degiusti conducía una camioneta Chevrolet S10 y al parecer perdió el control en un sector de la ruta cercano al paraje Pucheta. Cuando llegó la asistencia, la mujer del funcionario, Marilina Eda González, de 51 años y su hijo mayor, Alessandro, de 19, habían muerto. Horas después se conocería que otra ocupante de la S10, una amiga de la familia, Teresa de Jesús Pereira, de 70, también se sumó a la lista negra.

Por la noche Oscar y su hijo menor Salvatore, de 13, fueron trasladados a Posadas y quedaron internados en el Hospital Madariaga. Ya el viernes a la mañana, Salvatore fue dado de alta. Y junto a su padre, seguirán con tratamientos ambulatorios por algunos días.

La noticia sobre cómo estaban quienes se habían salvado de morir empezó a movilizar a los lectores y el nuevo accidente se transformó en la noticia más leída y comentada. El epicentro del intercambio de opiniones fue el estado de las rutas 12 y 14 y hasta la velocidad de los vehículos 4x4.

Casi lo mismo había ocurrido el lunes, cuando un motociclista en la costanera de Posadas despistó y murió en el acto. Y al día siguiente de la tragedia de la familia Degiusti, un remisero de Puerto Iguazú, sobre la ruta nacional 101, volvía del aeropuerto, despistó y corrió la misma suerte: murió en el acto.

Brasil bajo agua

La medición de las noticias y el impacto inmediato en los lectores. El analítico se mueve como ecualizador y como mes de enero correspondía, además, de las tragedias ruteras, cientos de misioneros perdieron el poco aliento al enterarse de las inundaciones en el sur de Brasil, en esas ciudades en donde tooodos los veranos, van como rutina de comprar el pan y la leche.

Es que desde comienzo de semana empezó a llover en Santa Catarina y Florianópolis resultó la más afectada. Con 400 milímetros de agua caída en 48 horas, el jueves las imágenes que entregaban las ciudades más visitadas por los misioneros, no eran de felicidad precisamente.

Calles inundadas, casas llenas de barro, cocheras con autos tapados hasta en un 80 por ciento y decenas de rutas y caminos internos interrumpidos, hicieron postergar a muchos el viaje de vacaciones. Hubo al menos 19 puntos de deslizamientos de tierra y casas casi al derrumbe cerca de los morros.

Pero quienes ya habían reservado el pasaje en colectivo, salieron igual. Y desde Florianópolis, la posadeña Pamela Paiva dijo sin dudar a El Territorio que “el problema no es volver antes, sino poder salir de la isla”.

Pero el viernes salió el sol y en las otras localidades de las preciadas playas, todo volvió a ser más o menos como siempre.

Muerte en el balneario
La semana se terminaba y la lluvia aplacaba un poco el calor. Pero en la localidad correntina de Ituzaingó la tragedia se hizo presente en la mañana del sábado.

A las 7.30, cayeron tres rayos en el balneario municipal y dos misioneros, que fueron a disfrutar de unos días de vacaciones perdieron la vida: Juan Manuel Salinas (25 años) y de Juan Leandro Hartmann (20).

Además siete personas, la mayoría misioneros, fueron internados en el hospital local con quemaduras y lesiones de distinta gravedad.

El bar del amor viral
En la semana, en el bar Duverlin de Posadas, ganó la pulseada contra las noticias de las desgracias. Todo bajo la lupa del video, un joven lo grabó todo cuando le pidió casamiento a su novia.

En pocos días se superaron las 1.500 reproducciones y las imágenes se viralizaron. Las felicitaciones en la web no tardaron en posicionar a la nota entre la más leídas durante al menos dos días.

Uno de los lectores dijo que la mención repetida del bar daba a dudar sobre una posible estrategia de marketing del lugar. Y otros eligieron lo de resentido ante comentarios de desidia o indiferencia.

Todo puede ser. Como la vuelta del servicio internacional de lanchas y las promesas de mejoras para descomprimir el puente que fue otro tema de crispación entre los lectores. Todo puede pasar.