Ya suman 27 los muertos en protestas en Venezuela y hoy habrá otra marcha

Miércoles 26 de abril de 2017
Dos jóvenes fallecieron por heridas de bala en protestas realizadas en las ciudades de El Tocuyo y Mérida.

La oposición venezolana anunció una nueva marcha para hoy, que se llevará adelante en el centro de Caracas, donde se concentran los poderes públicos, como parte de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que ya dejaron 27 de muertos en Venezuela.
“Hay tres instituciones que son cómplices del golpe de Estado. A una de esas instituciones vamos a dirigirnos”, expresó el diputado Miguel Pizarro en un discurso en una autopista de Caracas, bloqueada por opositores en una protesta denominada “plantón”.
Pizarro se refería a la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que la oposición acusa de servir a Maduro.

Todas estas instituciones quedan en el centro de la capital, considerado bastión del chavismo y a donde varias de las marchas opositoras convocadas desde el 1 de abril intentaron llegar. Las fuerzas de seguridad lo impidieron, dispersándolas con gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma.
La última jornada de protestas tuvo un saldo fatal de dos fallecidos por herida de bala, uno en el estado de Mérida y otro en el de Barinas (oeste), según fuentes de la Fiscalía, que dio cuenta de varios heridos.
La oposición exige al CNE que convoque elecciones generales para superar la crisis política y económica del país y a la Defensoría que inicie un proceso para destituir a los magistrados del TSJ, que asumieron temporalmente las funciones del Parlamento -único poder que controla- y revocaron la inmunidad de los diputados.
Pizarro explicó que no anunciarán a cuál de los tres organismos marcharán, para no dar al gobierno “72 horas para que se prepare”.
La mayoría opositora del Parlamento realizaron ayer una sesión para informar a la comunidad internacional y organismos como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) que “en Venezuela continúa el golpe de Estado”, indicó Pizarro.

La OEA analiza la crisis

La Organización de Estados Americanos se reunirá hoy de manera extraordinaria para discutir una posible cita de cancilleres del continente centrada en la crisis en Venezuela, donde las protestas antigubernamentales dejaron 27 muertos.
En la sesión del Consejo Permanente de la OEA, prevista para las 16 locales se evaluará un proyecto de resolución presentado por 16 países que, “considerando la creciente preocupación” continental sobre la situación venezolana, impulsan elevar el debate al nivel ministerial.
La petición fue presentada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, que le atribuyen “carácter urgente y de interés común” a la situación en Venezuela.



 

La fiscal general denunció que se violan garantías de detenidos
CARACAS. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció ayer que tribunales desconocieron la solicitud de liberar a personas detenidas en manifestaciones opositoras sin seguir el debido proceso.
“Ni en los estados de excepción se puede suspender el debido proceso, yo estoy obligada a garantizar el debido proceso, este tipo de situaciones deben ser revisadas. El país necesita seguridad jurídica”, lanzó Ortega en su primera declaración a la prensa desde que comenzaron las protestas el pasado 1 de abril.
La fiscal usó como ejemplo una “situación anómala” en el estado Nueva Esparta, donde el organismo que dirige solicitó la libertad de un grupo de personas detenidas por la militarizada Guardia Nacional en una manifestación.
El acta de detención “no narra la circunstancia de tiempo, modo y lugar en que fueron aprehendidas las personas. ¿Qué estaban haciendo? ¿Cuál era la conducta que desarrolló la persona para aprehenderla? Porque, eso es importante en un acta policial. Esto impide imputar delito por carencia absoluta de la más mínima información para hacerlo”, precisó.