Extrema tensión en Santa Cruz: incidentes y heridos en una protesta

Sábado 22 de abril de 2017 | 08:34hs.
Hay heridos, entre ellos, un reportero gráfico

Cientos de manifestantes protestaron por el pago de sueldos adeudados frente a la Gobernación de Santa Cruz y la residencia oficial de Alicia Kirchner, en la que también se encontraba la expresidenta Cristina Kirchner. Hubo momentos de extrema tensión cuando los manifestantes intentaron entrar a los jardines de la residencia y la Policía provincial lo trató de impedir con balas de goma y gas lacrimógeno.

 

Al menos cuatro personas resultaron heridas durante los incidentes en Río Gallegos. Un chofer de ambulancia terminó con varios perdigones de goma en su espalda, el fotógrafo Jorge Riquelme de ATE, recibió una herida en la cabeza y un dirigente de izquierda resultó con una herida en la pierna. Un cuarto manifestante fue herido en la cara, a la altura del ojo.

 

Los manifestantes, entre ellos, docentes, jubilados y trabajadores públicos de Santa Cruz, reclamaban el pago de los sueldos de marzo. "Es lamentable la postura de los funcionarios, que no entienden la realidad que estamos viviendo y también la de la gobernadora, que no da la cara", aseguró Ezequiel Alós, secretario general de la filial Río Gallegos de ADOSAC.

 

Los ánimos se caldearon cuando se supo que la expresidenta estaba adentro de la residencia oficial. "Lo que generó el enojo de los manifestantes es que Cristina fue a la gobernación para definir candidaturas legislativas pero no para solucionar un problema que lleva meses, hay trabajadores que no cobraron un solo peso en todo el año", explicó el periodista de Opi Santa Cruz Rubén Lasagno.

 

Una noche larga y fría
Todo comenzó cerca de las 21, cuando en las redes sociales comenzó a circular un mensaje que alertaba de la presencia de Cristina en la casa de Alicia Kirchner. Hasta allí llegó una protesta espontánea de cerca de 500 personas, que al principio comenzó con cánticos, bombos, y ollas. También se pegaron algunos carteles en las rejas de la casona.
"Compañeros, estamos afuera de casa de Alicia en la cuadra siguiente a casa de Gobierno. Está adentro Cristina con Alicia. Vengan! Venga el que pueda! Los necesitamos! Están llegando los docentes, nos estamos juntando, por favor que los padres también nos acompañen. QUEREMOS SOLO DIALOGAR CON ALICIA Y SER ESCUCHADOS...DIFUNDAN!".

 

Alrededor de las 23 escaló la bronca y comenzaron los primeros momentos de tensión, cuando se hicieron presentes efectivos de Infantería y Bomberos y los manifestantes advirtieron las presencias del Ministro de Gobierno, Fernando Basanta y del Subsecretario del área, Lisandro de la Torre, adentro de la Jefatura de Policía, ubicada frente a la residencia oficial. Dirigentes de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) ingresaron al edificio de la Jefatura para dialogar con los funcionarios provinciales. Les pidieron que se retirara la Infantería, para evitar enfrentamientos.

 

Sin embargo, cerca de la medianoche, - ya el termómetro marcaba menos de 5 grados- un grupo de manifestantes logró forcejear las rejas de la casona y llegó hasta los jardines. Allí fue cuando los uniformados tiraron gas lacrimógeno y balas de goma. Del otro lado respondieron con piedras. Mientras tanto, la gobernadora y la expresidenta seguían dentro de la residencia.

 

Los manifestantes también prendieron fuego sobre el asfalto alrededor de la casa, en las cuatro esquinas, por lo que Cristina y Alicia estuvieron prácticamente cercadas durante varias horas. Recién a las 2 de la madrugada, la protesta comenzó a disiparse.

 

El antecedente

Una situación similar se produjo hace 18 días, cuando la gobernadora Kirchner logró salir de la Casa de Gobierno recién de madrugada, luego de que manifestantes bloquearan la puerta del edificio durante varias horas por el pago de los sueldos de febrero.

 

En aquella oportunidad, la gobernadora había explicado horas antes, en conferencia, que la provincia está "quebrada" y que necesita una refinanciación de la deuda provincial por parte del gobierno nacional para hacer frente al pago de los sueldos.